Sindicalistas presionan a la Corte para que les dé bonos

Ayer bloquearon oficinas. El presidente de la CSJ accedió a dialogar con ellos hoy, a cambio de que permitieran el acceso a trabajadores.
Enlace copiado
Protesta Hubo cierre temporal en las oficinas administrativas de la CSJ, por la protesta del sindicato.

Protesta Hubo cierre temporal en las oficinas administrativas de la CSJ, por la protesta del sindicato.

Sindicalistas presionan a la Corte para que les dé bonos

Sindicalistas presionan a la Corte para que les dé bonos

Enlace copiado
Miembros del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) bloquearon ayer por la mañana las entradas de las oficinas administrativas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la capital, el Instituto de Medicina Legal en San Salvador, así como el Centro Judicial Dr. David Rosales en San Miguel, y el palacio judicial del departamento de Santa Ana.

De acuerdo con representantes del sindicato en Santa Ana, los magistrados de la Corte están evaluando eliminar algunas prestaciones que reciben los empleados, como los bonos económicos que reciben durante el año, la entrega de uniformes y paquetes escolares para los hijos de los empleados. En los últimos años todos los empleados del Órgano Judicial han recibido hasta tres extras salariales en 12 meses, hasta por un total de $1,500 para cada uno.

“Nos quieren quitar estos beneficios que hemos ganado con años de lucha. Los magistrados estarían pensando en quitar eso y como sindicato no lo vamos a permitir”, señaló uno de los sindicalistas.

Manuel Ramírez, otro sindicalista, señaló que “las autoridades de la Corte han comenzado un proceso de desmejorar o disminuir los beneficios o las prestaciones que los empleados tenemos”.

Luis Aguilar, uno de los que bloqueó las oficinas en San Salvador, aseguró que decidieron protestar por el cambio de horario laboral de auxiliares de autopsia de Medicina Legal y por prestaciones.

Los sindicalista exigían ayer que el presidente de la CSJ, Armando Pineda, dialogara con ellos. El magistrado, según Aguilar, les hizo saber que se reuniría con ellos hoy, pero que permitieran el acceso a los trabajadores a las oficinas, por lo que a media mañana SITTOJ desbloqueó las entradas de los edificios, tanto en la capital como en las regionales.

Iván García, otro miembro de SITTOJ, informó que dos secretarios del sindicato se reunieron ayer con la magistrada Doris Luz Rivas. La reunión, según García, finalizó con el acuerdo de que los horarios de los trabajadores de Medicina Legal no serán cambiados. También acordaron, según él, que se reunirán de nuevo para hablar de prestaciones para el personal.

Este afiliado de SITTOJ negó, por su parte, que la protesta estuviera relacionada con la falta de cancelación de bonos. “Esto no tiene que ver con algo económico. Lo de los bonos ya es algo que está descontado”, afirmó García.

Los sindicalistas impidieron el ingreso de jefaturas administrativas, jueces y usuarios de los juzgados en edificios, afectando el desarrollo normal de las actividades en dichas sedes judiciales. En Santa Ana la medida se prolongó por dos horas y a media mañana los sindicalistas recibieron una llamada para levantar la protesta y permitir el ingreso de usuarios a los tribunales; sin embargo, la presencia sindical, con pancartas incluidas, siguió durante todo el día.

En San Miguel, el cierre de portones inició en la madrugada y se prolongó hasta las 9 de la mañana, cuando los sindicalistas dejaron ingresar a los empleados y usuarios de 20 tribunales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter