Sindicalistas reducen labores en 13 hospitales

Sindicatos de trabajadores de salud exigen a la ministra de Salud un 8 % en escalafón para el año 2018. Comienzan presiones.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez Protesta.  Los sindicalistas dejaron de laborar para exigir sus derechos.

Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez Protesta. Los sindicalistas dejaron de laborar para exigir sus derechos.

Enlace copiado

Sindicatos de trabajadores de Salud iniciaron ayer reducciones de labores en 13 hospitales de la red pública como medida para exigirle a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, el cumplimiento del escalafón de 2018 o en su defecto la negociación de este para que se haga efectivo el próximo año.

“Nos quedamos sin escalafón para el 2018 porque ella está pidiendo que se suspenda la Ley del Escalafón y entregar un incremento menor de un 4 % o un 3 %, mucho menor de lo que ha entregado para este 2017”, dijo Álex Carballo, secretario general del sindicato de trabajadores del Hospital Bloom (SITHBLOOM)

Algunos de los hospitales que tuvieron ayer una reducción de labores en las áreas administrativas fueron el de Jiquilisco, Usulután, Sonsonate, Santa Ana, Nueva Guadalupe, San Vicente, Cojutepeque, La Unión, Bloom, Psiquiátrico, Santa Rosa de Lima, entre otros.

“Si hacen paros se están exponiendo a una lucha que, con todo el respeto y todo el cariño, no la van a ganar”. 
Violeta Menjívar, ministra de Salud

Un total de 200 promotores de salud se concentraron en la Plaza de la Salud, próxima al Hospital Rosales, desde donde salieron en una marcha hacia la Asamblea Legislativa para exigir el escalafón 2018, que según la ley corresponde a los trabajadores de salud.

Los manifestantes anunciaron que las próximas acciones serán mucho más rigurosas, como cerrar por una semana los hospitales, pero todo dependerá, según ellos, de la voluntad que muestre la ministra de Salud para poder reformar o reorientar los fondos para el escalafón.

Según los sindicalistas, el monto total del presupuesto solo para el pago del escalafón es de $28 millones para más de 31,000 trabajadores.

Ayer también la ministra de Salud, Violeta Menjívar, manifestó que el escalafón para 2018 está en manos de la Asamblea Legislativa, donde se discutirá el presupuesto, por lo que no queda en manos del Ministerio de Salud.

“En el presupuesto van incluidos $10.2 millones para pagar el escalafón a los empleados de salud”, señaló Menjívar. Además, la funcionaria advirtió a los sindicalistas que, a pesar de las acciones como las reducciones de labores, no van a lograr nada.

“Si hacen paros se están exponiendo a una lucha que, con todo el respeto y todo el cariño, no la van a ganar. Si hacen paros de labores, se pueden exponer a un acto administrativo”, agregó la ministra en el programa de radio “Pencho y Aída”.

Aseguró que se pagará nuevamente a los que ganan menos de $2,000 y explicó que la escala para el pago del escalafón para los trabajadores de salud es de 4 % de incremento para los que ganan hasta $1,000 y de 3 % a los que ganan entre $1,000 y $2,000.

Luego matizó que, si los trabajadores tienen derecho a prestaciones, los usuarios también deben ser atendidos con esmero y dignidad.

Lee también

Comentarios

Newsletter