Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica LO MÁS LEÍDO

Sindicalistas temen “despidos masivos” si se aprueba ley que exigiría función pública de calidad

La ley del servicio público es una iniciativa que aún no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa y con la que se busca establecer –entre otras cosas- una regulación para obligar a que las contrataciones del personal de las instituciones públicas sean basadas en capacidad, mérito y honestidad.

Enlace copiado
Sindicalistas temen “despidos masivos” si se aprueba ley que exigiría función pública de calidad

Sindicalistas temen “despidos masivos” si se aprueba ley que exigiría función pública de calidad

Enlace copiado

Miembros de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) organizaron hoy otra marcha para oponerse al proyecto de ley del servicio público que se encuentra en la comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, sin ser discutida aún.

Los sindicalistas marcharon sobre la Alameda Juan Pablo II y se manifestaron en las entradas de la Asamblea Legislativa.

El presidente de AGEPYM, Mario Montes, asegura que “con esa ley desaparece la Ley de servicio civil, lo que significa que desaparece el debido proceso para despedir a un compañero”.

“Nuestro temor es que hayan despidos masivos al aprobarse esta ley… ellos vienen abanderando que es para modernizar el Estado, nosotros decimos que no es verdad. Acuñan la palabra y hablan mucho de la meritocracia. La meritocracia existe ya en la Ley del servicio civil. Han querido venirnos a engañar, a darnos atol con el dedo, cuando nosotros conocemos de la ley estatal”, dijo Montes.

Según él, “al aprobarse esta ley se estarían creando muchas instancias que no responden realmente a la realidad de El Salvador”.

La ley del servicio público es una iniciativa que aún no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa y con la que se busca establecer una regulación para obligar a que las contrataciones del personal de las instituciones públicas sean basadas en la capacidad, el mérito y honestidad, con el fin de tener instituciones estatales cuyo servicio sea de calidad y un Estado más eficiente.

El propósito de la ley es sentar las bases de una carrera administrativa, y exige calidad del talento humano que labore para el Estado. Desde 1961 se encuentra vigente la Ley de Servicio Civil, pero es considerada por muchos como obsoleta.

La ley exigiría a todos los servidores públicos que ejerzan su función con objetividad, imparcialidad y ética. Así también, establece que debe haber una igualdad de trato y de oportunidades en la selección de personal, el desarrollo de la carrera y las condiciones de trabajo. Esto impediría que se den empleos por privilegios.

La ley ofrece "estabilidad laboral" para las personas de la carrera administrativa, lo que evitaría que estos sean despedidos con el cambio de administraciones y solamente serían separados de sus cargos mediante procedimientos establecidos en la ley. No prohíbe la libertad sindical ni negociación colectiva.

Tags:

Lee también

Comentarios