Lo más visto

Sindicato agudiza protesta en centros penitenciarios

Miembros de la UMO habilitaron el ingreso del personal administrativo al centro penal de San Vicente.
Enlace copiado
Agentes. Ministro de Seguridad busca que la medida de presión sea declarada ilegal. Advirtió el uso de la fuerza para desmontar la acción.

Agentes. Ministro de Seguridad busca que la medida de presión sea declarada ilegal. Advirtió el uso de la fuerza para desmontar la acción.

Enlace copiado

Los empleados agremiados en el Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SITRAPEN) sumaron ayer su tercer día de protesta contra algunas decisiones de la Dirección General de Centros Penales (DGCP). La Policía Nacional Civil (PNC) habilitó el acceso al personal administrativo de los centros penales de San Vicente, Ilopango y la Penitenciería de Occidente.

El secretario general de SITRAPEN, Guillermo Ascencio, dijo por la mañana que agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC habían desalojado a los sindicalistas con el uso de la fuerza.

Sin embargo, uno de los agentes de la UMO que llegaron al centro penal de San Vicente dijo que "todo se dio de manera pacífica, luego de hablar con ellos (sindicalistas)".

La acción fue reprochada por el grupo de sindicalistas que mantenían la medida, quienes dijeron que si bien accedieron de forma pacífica ante la intervención policial, consideraban que iba en contra de "sus derechos de protestar y exigir demandas justas" ya que "no estaban afectando el orden".

Uno de los sindicalistas dijo: "pensábamos que el Gobierno que está ahorita iba a estar al lado del trabajador, pero no, está en contra, porque nos ha mandado a la UMO como que pareciéramos delincuentes".

Entre las peticiones de los trabajadores, según Ascencio, están la destitución de al menos 15 funcionarios, entre ellos el director del Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona; un bono de $400 trimestral, otro de $200 para los custodios de centros penales, la eliminación de la Comisión Disciplinaria y el reinstalo de 25 empleados despedidos por esa comisión.

En el caso del penal de San Vicente, piden la remoción del actual director, mejoras laborales y aumentos salariales.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, advirtió el miércoles pasado que de mantenerse la protesta, enviarían a elementos de la PNC para finalizar la medida. "Vamos a decretar la huelga ilegal en caso de que la continúen (para el viernes) y, si es necesario, vamos a utilizar a la PNC", advirtió el ministro.

Rivas agregó que el sindicato busca desviar la atención de los planes antipandillas, pues fue creado de manera exprés y posee credenciales vencidas.

La reducción de labores, según Ascencio, continuará hasta dialogar con autoridades de Seguridad.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines