Lo más visto

Más de El Salvador

Sindicato de FOSALUD dice que hay promotores en riesgo

Dicen que han advertido al Ministerio de Salud de la peligrosidad que existe en varias zonas, pero las autoridades continúan enviando a los promotores a pesar de estar en peligro.
Enlace copiado
Denuncias.  El sindicato de FOSALUD dice que muchos de los trabajadores visitan zonas violentas y de riesgo para ellos.

Denuncias. El sindicato de FOSALUD dice que muchos de los trabajadores visitan zonas violentas y de riesgo para ellos.

Sindicato de FOSALUD dice que hay promotores en riesgo

Sindicato de FOSALUD dice que hay promotores en riesgo

Enlace copiado
El Sindicato de Trabajadores de FOSALUD (SITRAFOS) denunció ayer que el ministerio envía promotores a lugares de violencia, a pesar de las advertencias que han hecho sobre estos lugares y las exigencias de seguridad para el personal.

Según los miembros de SITRAFOS, la vida de los promotores corre mucho peligro ante el acoso de las pandillas; sin embargo, aseguran que todavía el Ministerio de Salud (MINSAL) no hace nada para darles protección y seguridad a cada uno, y agregan que son enviados a zonas consideradas como “rojas” por parte de la Policía Nacional Civil.

La doctora Brenda Peña, miembro del SITRAFOS, habló con LA PRENSA GRÁFICA y dijo que existen muchos casos en la actualidad donde los promotores son amenazados de muerte, pero que no denuncian por el mismo miedo. “El problema es que por miedo a represalias, el personal no denuncia”, agregó.

Las amenazas a los promotores de salud y a médicos en zonas de alto peligro no son nuevas. En 2014, un informe del Ministerio de Salud afirmó que 26 empleados de diferentes unidades de salud habían sido trasladados, ya que alegaron haber sido amenazados por pandillas.

La sindicalista dijo que en muchas ocasiones las autoridades envían a los médicos, enfermeras y promotores de salud de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS), a cantones y comunidades de alta peligrosidad, sin ninguna presencia policial que dé seguridad a cada trabajador.

Los ECOS fueron lanzados por la reforma de salud impulsada por la exministra María Isabel Rodríguez, como un proyecto de medicina preventiva que contempla llevar personal de salud con medicina hasta los cantones y comunidades más necesitadas, pero este tipo de programas, desde su creación, tiene limitantes como falta de recursos y las renuncias de los empleados por las mismas amenazas de las pandillas, dijeron los sindicalistas.

En la capital, según miembros de FOSALUD, son seis zonas peligrosas donde por obligación los promotores tienen que hacer la visita a los pacientes; una de ellas es Panchimalco y cantones aledaños, pertenecientes al municipio de San Salvador.

“En la unidad de salud de Panchimalco nos hacen salir en la madrugada a cantones peligrosos en la ambulancia a traer enfermos”, manifestó Peña.

Comunidades como Nueva Israel, El Coro, San Cristóbal y La Palma, todas de San Salvador, son algunas donde las enfermeras son expuestas y enviadas desde la unidad de salud Barrios, según lo indican los sindicalistas.

Igualmente manifiestan que el MINSAL aún envía a la colonia Montreal de Mejicanos, donde hace pocas semanas pandilleros agredieron sexualmente a cuatro promotoras de salud que hacían su trabajo rutinario en el lugar. Por el momento las autoridades del Ministerio de Salud no se han pronunciado al respecto.

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico, Juan Antonio Tobar, confirmó también las amenazas que recibieron los empleados del Hospital Rosales de descontarles cinco días de su salario si dejan entrar a medios de comunicación al centro de salud.

“Se ha amenazado no solamente al sector profesional, sino a cualquier trabajador hospitalario”, dijo Tobar.

Además el presidente del Colegio Médico dijo no estar de acuerdo con la medida, ya que es una clara violación a los derechos de libertad de expresión, y la población tiene derecho a conocer toda la situación que el ministerio quiere ocultar con respecto a las condiciones precarias en las que el sistema de salud ha caído.

Tobar agregó que no es posible que este país llegue a un extremo en donde también sea coartada la libertad de expresarse ante la población que exige sus derechos.

Los doctores también denunciaron el despido de 18 empleados, la falta de medicamentos y el evidente mal estado de las instalaciones de los hospitales públicos.

Tags:

  • SITRAFOS
  • FOSALUD
  • sindicato
  • vilencia
  • pandillas
  • seguridad
  • promotores

Lee también

Comentarios