Loading...

Sindicato de docentes pide anular concurso de plazas del MINED y lanzar nueva convocatoria

Las evaluaciones para optar a una plaza por Ley de Salarios comenzaron el sábado y los postulantes han expresado su inconformidad con varios aspectos del proceso.

Enlace copiado
Sindicato de docentes pide anular concurso de plazas del MINED y lanzar nueva convocatoria

Sindicato de docentes pide anular concurso de plazas del MINED y lanzar nueva convocatoria

Enlace copiado

El Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (Sindopets) pidió este jueves anular el concurso de plazas por Ley de Salarios para maestros interinos, debido a las denuncias de presuntas irregularidades que han surgido en los últimos días. 

"Ha quedado demostrado que el Ministerio de Educación, a pesar de tener toda la tecnología disponible, suficiente recurso humano, infraestructura adecuada, la asistencia técnica de organismos internacionales y tiempo para desarrollar dicho concurso en las mejores condiciones, no ha sido capaz o no ha tenido la voluntad política para llevar a cabo un proceso ordenado y bien diseñado que ofreciera garantías y brindara confianza a todos los aspirantes", dijo Sindopets en un comunicado emitido hoy. 

Las evaluaciones en línea para optar a una de las 2,744 plazas por Ley de Salarios que ofrece el MINED comenzaron el sábado con la prueba de conocimientos generales. Desde ese día surgieron señalamientos contra el ministerio porque un grupo de aspirantes también se sometió, ese mismo sábado, a las pruebas especializadas, lo que han calificado de antipedagógico.

También cuestionaron al ministerio por haberle concedido un horario preferencial a los postulantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Estas personas se sometieron a la prueba general de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, mientras el resto la hizo 12 horas antes, de 8:00 a 11:00 de la mañana.

A esto también se suman quejas porque el contenido de las pruebas no es congruente con el temario que entregó el MINED, por preguntas sin opciones de respuestas correctas e inconformidades con la forma de calcular el puntaje, dijo SINDOPETS. 

En ese sentido, el sindicato pidió anular el proceso "por demostrarse que tiene vicios no subsanables y atenta contra el derecho de todos los participantes".

También solicitó derogar el decreto legislativo 69, aprobado por los diputados para darle respaldo legal al concurso de plazas, y realizar de nuevo la convocatoria, pero "garantizando la transparencia y eficacia del proceso a través del Tribunal Calificador, según lo establecido en la  Ley de la Carrera Docente". 

Además, el sindicato señaló que la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, ha tildado a los docentes de "no estar preparados académicamente y no poseer las competencias para el cargo". SINDOPETS aseguró que "la realidad demuestra que es un proceso mal diseñado porque desde el principio de la inscripción, los docentes se enfrentaron con dificultades para acreditarse". 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Sindopets
  • Sindicato de Docentes por una Educación para Todos
  • El Salvador
  • Noticias
  • Sindicato de docentes
  • Sindicato de maestros
  • Maestros
  • MINED

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines