Lo más visto

Más de El Salvador

Sindicato de trabajadores judiciales admite culpa por baile en juzgados de San Salvador

La directiva del sindicato remitió una carta a la Presidencia. El pleno de la Corte sesionará hoy para decidir qué medidas administrativas tomará en este caso.
Enlace copiado
En sede judicial.  El sábado pasado la sala de audiencia 5 B fue utilizada por miembros de SINEJUS para realizar una fiesta bailable. El sindicato pidió usar el lugar para una asamblea.

En sede judicial. El sábado pasado la sala de audiencia 5 B fue utilizada por miembros de SINEJUS para realizar una fiesta bailable. El sindicato pidió usar el lugar para una asamblea.

Enlace copiado

El Sindicato de Empleados Judiciales de El Salvador (SINEJUS) dirigió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, en la cual la directiva admite la responsabilidad de haber organizado una fiesta bailable el sábado pasado, en la sala 5 B del Centro Judicial Isidro Menéndez, y en la cual piden que no se tomen medidas administrativas en contra de las personas que autorizaron la realización de dicha fiesta.

Un colaborador jurídico designado por el presidente de la Corte dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la carta será leída mañana en una sesión extraordinaria del pleno de la Corte en la que se evaluará un informe sobre el caso, el cual ha sido realizado por la Unidad de Investigación Judicial. Fuentes internas de la Corte aseguraron que dicha sesión extraordinaria está programada para las 8 de la mañana de hoy.

"Han elaborado diligencias investigativas, evidencia documental y prueba testimonial, producto de estas diligencias se elaborará un proyecto... El proyecto está siendo elaborado en este momento", dijo el colaborador, quien no quiso revelar el contenido del informe.

El sindicato mantuvo en una conferencia de prensa reciente que no necesitaban permiso por parte de los magistrados para realizar sus actividades, debido a que ellos eran independientes, y justificaron que esta se trataba de una actividad de sano esparcimiento. Sin embargo, días después la directiva asumió la culpa ante la presidencia de la Corte.

En videos filtrados a los medios de comunicación se evidenció que durante la fiesta participó un grupo de tres mujeres que bailaron cumbia junto a los miembros del sindicato dentro de la sala de audiencias. Algunas fotografías de la actividad muestran una batucada y personas disfrazadas en el parqueo del centro judicial.

El administrador del centro judicial, Carlos Flores, dijo que la autorización fue dada por el encargado de las salas de audiencias, Leonel Zeceña, quien autorizó el uso de la sala para que se realizara la asamblea general del sindicato.

A parte de la investigación de la Corte, el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, informó que la institución había iniciado una investigación de oficio para determinar responsabilidades en el caso.

Castaneda expresó que la Ley de Ética Gubernamental establece de forma clara que los recursos del Estado deben ser utilizados únicamente para fines de carácter público.

Tags:

  • corte
  • csj
  • fiesta
  • sinejus
  • sindicato
  • bailable
  • designado
  • presidencia
  • corte plena
  • informe
  • teg
  • sanciones

Lee también

Comentarios