Lo más visto

Sindicato denuncia más de 150 despidos en la Asamblea

Dice que FMLN, PDC y PCN han informado que no renovarán contratos que vencen el 30 de abril.
Enlace copiado
Sindicato denuncia más de 150 despidos en la Asamblea

Sindicato denuncia más de 150 despidos en la Asamblea

Enlace copiado

Un grupo de sindicalistas de la Asamblea Legislativa denunció ayer que a más de 150 empleados de ese órgano de Estado les han informado que ya no les renovarán contratos laborales para la legislatura 2018-2019.

Luis Ortega, del Sindicato de los Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), dijo que la fracción del FMLN le informó a 26 de sus empleados del cese de sus contratos el próximo 30 de abril. Aseguró que en la misma situación están otros empleados de los grupos parlamentarios del PCN y el PDC.

¿Cómo ha aumentado el presupuesto de la Asamblea Legislativa en los últimos años?

El sindicalista dijo desconocer si está pasando lo mismo en las sedes departamentales y en el resto de partidos, como ARENA y GANA.

Al respecto, el diputado del PDC Rodolfo Parker explicó que la Asamblea cuenta con personal institucional y de grupos parlamentarios, estos últimos dijo que son contratados para la legislatura de tres años.

Asamblea reparte $22.3 millones a las ONG en el presupuesto para 2018

“El personal de los grupos parlamentarios, en todos, no solo en el PDC, termina el último día de este mes... Así son firmados los contratos, no es que yo estoy despidiendo”, indicó.

Ortega alegó que se trata de un despido injustificado y que viola el derecho a la estabilidad laboral de los empleados. Agregó que el despido procede cuando existe una causa justificada.

“La ley no te dice que porque se te termina un contrato estás despedida, no te pueden argumentar eso. Dice que después de tres meses que tienes de estar contratada, según el tiempo, tienes la estabilidad laboral”, argumentó el sindicalista.

Parker dijo que después del 1.º de mayo, la nueva fracción del PDC, que tendrá tres diputados, decidirá a quiénes se les renovará el contrato. “En este caso ya no es solo Rodolfo Parker, hay dos diputados más. Ahí se hace una evaluación y ahí se ve cuáles contratos se van a mantener o a renovar”, indicó.

Los diputados de la fracción del FMLN no quisieron opinar sobre los señalamientos de los sindicalistas; sin embargo, fuentes dijeron que a algunos de los empleados de ese partido a los que ya no se les renovará contrato ya fueron ubicados en otras áreas.

El diputado del PCN Francisco Merino dijo recientemente en una entrevista de televisión que el gran problema de la Asamblea es la “acumulada cantidad de personal” que llevaron los diputados y que al terminar sus períodos de elección, los contrataron.

Lee también

Comentarios