Lo más visto

Sindicato estudia acudir a CCR por oftalmología

Consideran como despilfarro que autoridades del ISSS compren servicios privados de cirugía cuando la institución dice que tiene capacidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) dijo que las acciones que ha tomado la dirección general del ISSS de pagar servicios quirúrgicos en el sector privado están en tela de juicio, ya que no hay razón de hacerlo si las mismas autoridades han justificado que cuentan con la capacidad instalada.

“Ya estamos pidiendo la información porque sí vamos a ir a la Corte de Cuentas, eso es lo primero que vamos a hacer. Necesitamos que hagan un examen especial porque no es posible que se estén comprando servicios por $43,000 para 52 pacientes cuando un solo médico hace las cirugías de 52 pacientes en un solo mes por $600. Por eso dijimos: ¿están privatizando o qué quieren hacer? Porque no es posible que estén comprando servicios cuando tenemos los equipos de última generación, como él (director del ISSS, Ricardo Cea) dice. Tenemos dos quirófanos en el Hospital General subutilizados”, manifestó la secretaria general del SIMETRISSS, Claudia Olano.

El sindicato, además, indicó que si el director mantiene su postura de despedir a los médicos que no quieren operar en el Policlínico Zacamil, pondrán un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque consideran que se trataría de despidos “totalmente injustificados”, ya que ellos han demostrado los inconvenientes de realizar cirugías en un hospital de segundo nivel.

Inspección

SIMETRISSS reiteró que el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) no tiene la facultad legal para evaluar los hospitales del Ministerio de Salud (MINSAL) ni del ISSS.

Pese a que el director del CSSP, Pedro Rosalío Escobar, dijo que tras inspecciones realizadas a los quirófanos del Policlínico Zacamil (por parte de miembros de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica y de la Junta de Vigilancia de la Profesión de Enfermería), “en términos generales los quirófanos cumplen con los requerimientos que el consejo le exige a todo hospital del país”. Miembros consejeros confirmaron que el trámite para autorizar el Policlínico Zacamil del ISSS aún no se ha aprobado, no se ha dado el aval.

“En el CSSP hay médicos generales, ¿cómo van a llegar a evaluar un lugar quirúrgico? Ellos mismos han dicho que no los pueden evaluar”, sostuvo la secretaria de Organización de SIMETRISSS, Patricia González.

Tags:

  • isss
  • simetrisss
  • oftalmología
  • auditoria
  • conflicto

Lee también

Comentarios