Loading...

"Presionan a los docentes para que se presenten aún con síntomas": maestros dicen hay 178 escuelas cerradas por covid-19 en El Salvador

Docentes reportan 55 colegas fallecidos por covid-19 en las últimas semanas, así como ocho estudiantes, 39 padres y madres de familia y tres abuelos. Tres sindicatos se unieron a la petición de concluir el año escolar en modalidad virtual por el incremento en los contagios.

Enlace copiado
Alza. Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, San Miguel y San Vicente son los departamentos con más casos, según los sindicatos.

Alza. Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, San Miguel y San Vicente son los departamentos con más casos, según los sindicatos.

Enlace copiado

Ayer, tres sindicatos de docentes del sector público se sumaron a la petición de concluir el año escolar de forma virtual y aseguraron que unas 178 escuelas han cerrado debido a contagios de covid-19, y no 70 como lo aseguró esta semana el ministerio de Educación (MINED).

El viernes, la titular del MINED, Carla Hananía de Varela, aseguró que "son 70 centros educativos los que tenemos cerrados por dos semanas, tal como dice el protocolo".

Sin embargo, el Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública en El Salvador (SIMEDUCO) y Bases Magisteriales advirtieron que el dato del MINED no refleja el número real de centros escolares afectados por la pandemia.

“Se plantea  (al MINED), se le exige, que se ordene la suspensión de clases semipresenciales”. 

Jorge Villegas, Secretario General de Bases Magisteriales

Por un lado, aseguraron que hay más escuelas cerradas de lo que dice el MINED y, por otro, algunos directores departamentales se han negado a cerrar centros educativos con contagios, contraviniendo los mismos lineamientos oficiales.

El ministerio no ha revelado mayor información sobre el impacto del coronavirus desde que los salones de clases volvieron a recibir a una parte de los estudiantes en abril. Ante este vacío, Bases Magisteriales realizó del 13 al 23 de septiembre una encuesta entre sus agremiados para tratar de dimensionar el fenómeno.

"Oficialmente no tenemos cifras, pero el ministerio de Educación habla de 70 centros educativos totalmente cerrados. A nosotros aparte de los 70, nos aparecen 108 centros educativos más", dijo Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales.

La encuesta, en la que participaron 119 maestros, también capturó datos sobre contagios y fallecidos por covid-19 en las últimas semanas. Según los resultados del sondeo, los docentes dan cuenta de 55 colegas fallecidos por covid-19 y ocho estudiantes, así como 39 padres de familia y tres abuelos. Además, reportaron 198 maestros contagiados de covid-19, así como 322 alumnos.

Monopolio. Los sindicalistas consideran que el MINSAL ha monopolizado lo referente al covid-19, ya que aseguran que el Instituto de Bienestar Magisterial no tiene facultad para tratar a los docentes contagiados.

"Aquí todos los días van apareciendo casos de uno o más docentes contagiados", señaló Villegas.

Por su parte, Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO, señaló que han contabilizado más de 200 docentes fallecidos por covid-19, desde que comenzó la pandemia en El Salvador.

“Hay toda una estrategia del Ministerio de Educación para silenciar al magisterio nacional ”. 

Francisco Zelada, SIMEDUCO

INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS

A juicio de las gremiales de maestros, el incremento en los casos de covid-19 responde al incumplimiento de protocolos sanitarios.

Los sindicatos denunciaron que algunos directores presionan a los maestros a que continúen sus labores aunque tengan sospechas de covid-19.

"Los directores, en algunos casos, presionan a los docentes para que se presenten aun con síntomas de fiebre para que atiendan a los estudiantes", dijo Francisco Zelada, de SIMEDUCO.

Además, sostuvieron que algunos directores departamentales se han negado a cerrar los centros educativos donde se han registrado casos de covid-19, a pesar de que los lineamientos del MINED ordena un cierre de 14 días.

Las organizaciones dijeron haber denunciado esta situación al ministerio, pero no han recibido respuesta.

Los sindicatos revelaron que en San Vicente, el Instituto Nacional Doctor Sarvelio Navarrete tiene 10 docentes con covid-19 y otros 15 están contagiados en el Complejo Educativo Doctor Victoriano Rodríguez.

“Podemos terminar virtual. El conocimiento, en todo caso, se repone.    La vida, no”. 

Carlos Olano, Secretario general de SINDOPETS

Aunque el profesor José Eliéser García, dirigente de Bases Magisteriales en San Vicente, pidió al director departamental la suspensión de clases en ambas instituciones, la solicitud fue denegada. "Hay directores departamentales que o no lo han leído o no obedecen a la ministra (de Educación, Carla Hananía de Varela)", dijo Villegas.

Las gremiales también reclamaron por el temor de muchos docentes a denunciar lo que ocurre en las escuelas. En abril, el MINED prohibió a los docentes brindar declaraciones a periodistas.

Ante la situación del covid-19, SIMEDUCO y Bases Magisteriales se unieron a la petición de ANDES 21 de Junio para que el año escolar cierre en modalidad virtual. A esta solicitud también se unió el Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS)

Zelada, de SIMEDUCO, lamentó que el MINED no haya considerado aún el cierre de los centros escolares, pero que sí haya optado por implementar la modalidad de teletrabajo en las oficinas centrales, departamentales y descentralizadas.

Las gremiales advirtieron que, en caso de no obtener una respuesta favorable y de ser necesario, podrían tomar acciones de hecho.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines