Lo más visto

Sindicatos CNJ, CCR y PDDH reclaman elección de titulares

Se unieron y presentaron un escrito a los diputados para exigir la inmediata elección de funcionarios.
Enlace copiado
Petición. Los sindicatos de la CCR, PDDH y CNJ exigieron a los diputados que elijan a funcionarios “idóneos y probos”.

Petición. Los sindicatos de la CCR, PDDH y CNJ exigieron a los diputados que elijan a funcionarios “idóneos y probos”.

Sindicatos CNJ, CCR y PDDH reclaman   elección de titulares

Sindicatos CNJ, CCR y PDDH reclaman elección de titulares

Enlace copiado
Sindicalistas presentaron ayer a la comisión política de la Asamblea Legislativa un escrito en el que exigen a los diputados la pronta elección de los funcionarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Los sindicalistas, pertenecientes a esas tres instituciones, expresaron que la acefalía en las entidades genera preocupación en los trabajadores y, por eso, exigen “la elección de funcionarios idóneos y probos” para garantizar la eficiencia.

“Es necesario que se busquen perfiles que sean idóneos, que sean probos, sobre todo que sean personan que tengan una buena reputación como profesionales y, sobre todo, que tengan liderazgo y que no se dejen influenciar por grupos de poder. Las instituciones del Estado ya no pueden seguir siendo una cuota política que se preste a casos que tengan que ver con la corrupción”, expresó Francisco Ayala, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR).

Asimismo, dijeron que se oponen a la reelección de funcionarios que en los últimos periodos han dirigido cualquiera de las instituciones.

“Si resulta electo un titular que tenga alguna falla en su idoneidad, competencia o que violente derechos humanos, nosotros como sindicatos vamos a estar vigilantes y a implementar los instrumentos legales”, indicó Guillermo Hueso, del Sindicato de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (SEPRODEHES). Douglas Cabreras, secretario general del Sindicato del Consejo Nacional de la Judicatura (SECONAJUD), dijo que el CNJ tiene 11 meses en acefalía y no está trabajando al ciento por ciento. Mientras tanto, adujeron que en la CCR se pueden afectar juicios de cuentas.

El diputado de ARENA Alberto Romero dijo que la comisión podría elegir a los funcionarios la próxima semana. Hoy se reunirá la subcomisión para entrevistar a miembros del CNJ. En el caso de la CCR, los interesados tienen hasta el 15 agosto para presentar documentos. La subcomisión de PDDH no ha emitido informe porque hubo observaciones de Hacienda.

Lee también

Comentarios