Sindicatos CSJ amenazan con paro por la COVID-19

El Judicial es el único órgano del Estado que trabaja con normalidad. Defendió en un comunicado el funcionamiento del sistema de justicia.

Enlace copiado
Stanley Quinteros, secretario de SEJES 30 de junio.

Stanley Quinteros, secretario de SEJES 30 de junio.

Enlace copiado

Los sindicatos advirtieron ayer que están dispuestos a tomar medidas extremas para obligar a la Corte Suprema de Justicia a frenar labores presenciales de los empleados judiciales en los tribunales de El Salvador, como medida de prevención para tratar de prevenir la propagación de la COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus.

Hasta la fecha, la Corte continúa con su trabajo normal en plena emergencia nacional por la pandemia d, pero implementa algunas medidas, entre ellas la colocación de dispensadores de alcohol gel y jabón en los juzgados, despachar a empleados con síntomas gripales, embarazadas, personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas.

Pero el Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) y el Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador 30 de Junio (SEJES) dijeron ayer a LA PRENSA GRÁFICA que están dispuestos a paralizar labores, en caso de que la Corte Plena, compuesta por 15 magistrados, insistan en que el trabajo judicial continúe a pesar de la pandemia.

"Nosotros solo le hemos dado de plazo a la Corte estos días, esta semana; si no, vamos a cerrar centros judiciales con el objetivo de salvaguardar la salud de los trabajadores judiciales, su núcleo familiar y a la población que nos visitan", dijo Stanley Quinteros, secretario general del SEJES.

Roswal Solórzano, dirigente de SITTOJ, dio ideas para reducir las labores presenciales en los tribunales: que en San Salvador se presente el juzgado de Paz de turno por día, que trabajen desde casa y que los tribunales de Sentencia solo desarrollen las audiencias cuyos plazos legales están por vencer. Cuando haya un caso de COVID-19 en el país, suspenderán los trabajos.

La Asamblea aprobó el sábado pasado congelar el vencimiento de plazos en los procesos judiciales por 30 días, pero excluyó a las causas penal, procesal penal y electoral. Por eso ayer la CSJ dijo en un comunicado de prensa que no puede dejar de laborar y continuará con el mínimo personal posible. Y dejó a criterio de cada juez cómo hará para que no se presente todo el personal.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines