Lo más visto

Más de El Salvador

Sindicatos acatan llamado del FMLN para presionar a sala

Dirigentes efemelenistas y de Gobierno hicieron llamado a los sindicatos para protestar en contra de la medida cautelar de la sala. Gobierno presentó recurso para cambiar la decisión.
Enlace copiado
Sindicatos acatan llamado del FMLN para presionar a sala

Sindicatos acatan llamado del FMLN para presionar a sala

Enlace copiado
Los sindicatos le han tomado la palabra al FMLN y a algunos funcionarios de Gobierno, quienes han hecho el llamado para que salgan a presionar a las calles a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que admitieron una demanda de inconstitucionalidad del proyecto SITRAMSS y le quitaron el uso exclusivo de los carriles segregados.

Uno de esos dirigentes fue el secretario general del FMLN, Medardo González, quien durante una entrevista radial dijo, el martes por la mañana, que la decisión de los magistrados es política y que la población tiene que protestar en su contra.

“Yo sí creo que los movimientos sociales, la militancia del FMLN debería acompañar a los habitantes de San Salvador, a los de la zona oriental, que día a día utilizan este transporte, porque hay que presionar a la Sala de lo Constitucional. Hay que decirle a la sala: ‘Miren, señores, ustedes aquí nos están dañando’”, dijo González.

En ese sentido, la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (COMPHAS) y el Frente Magisterial Salvadoreño tienen programado reunirse en la estación del SITRAMSS del parque Infantil a partir de las 8 de la mañana.

“¡Basta ya! ¡Fuera cuatro magistrados corruptos! Acompáñanos a la gran concentración de la clase trabajadora para defender nuestro derecho al transporte digno”, se lee en parte de la convocatoria del Frente Magisterial Salvadoreño.

Esta no es la primera vez que militantes o simpatizantes del FMLN han arremetido en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

A finales de 2016 hubo manifestaciones en contra de los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

El viceministro de Transporte, Nelson García, también ha hecho el llamado a la población a que no acate la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional.

El funcionario aseguró que no se van a quedar de brazos cruzados y que recurrirán a todas las instancias que la ley les permita.

Cabe mencionar que el vocero de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, dijo el martes que “se están cansando” de cumplir con las sentencias o medidas cautelares de la sala.

“Es cierto que en este país se han venido cumpliendo las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, pero ya hay cansancio, ya hay cansancio en el sentido de que es notorio que estos señores, como se dijo el año pasado, toman resoluciones que no incluyen el contexto de las condiciones del país. Ellos fallan y ordenan al Ejecutivo medidas urgentes, ordenar el desorden que va a ocurrir”, expresó Eugenio Chicas.

De hecho, ayer se registró la primera concentración en rechazo de la medida adoptada por la sala. Habitantes de la zona oriental de San Salvador se concentraron en las cercanías de la estación del SITRAMSS en Soyapango para protestar en contra de la decisión de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Ayer se le consultó nuevamente al secretario Chicas sobre las marchas programadas para este día y el funcionario expresó: “En este país hay libertad de expresión, organización y movilización”.

El vocero de CAPRES agregó que la población se puede expresar de diferentes maneras, y advirtió: “No es la primera ni la última movilización que veremos por una causa justa”.

Para este día se tiene prevista una serie de reuniones entre el Gobierno y los representantes de SIPAGO. Los empresarios de transporte han expresado que brindarán el servicio de forma normal, pero que evaluarán a medida avance el día para determinar si es conveniente continuarlo.

GOES quiere revertir medida cautelar

Entre las acciones que tomó el Gobierno para frenar la medida está la presentación del recurso de revocatoria que se entregó ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén sigue firme en el proceso legal de defensa de un proyecto que es del pueblo salvadoreño, hasta agotar todos los recursos que permitan continuar con el desarrollo de un sistema moderno de transporte que ha demostrado ser seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente, rápido y que dignifica a la población que hace uso en los recorridos de Soyapango a San Salvador en esta primera etapa”, expresó el Gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo asegura que en la decisión que tomaron el lunes no existía la necesidad de emitir una medida cautelar. “No es cierto que se haya verificado circunstancias excepcionales que evidencien la necesidad de que en este proceso se adopte una medida cautelar”, expresó el GOES.
 

Lee también

Comentarios