Lo más visto

Más de El Salvador

Sindicatos acusan a la Policía de golpear a trabajadores en hospital de Ciudad Barrios

La PNC negó el hecho. Dijo que solo garantiza el ingreso de los pacientes.
Enlace copiado
Más reducciones. Los diferentes centros de salud del país siguen su presión. Ya son muchos los pacientes afectados por las reducciones de labores de los trabajadores.

Más reducciones. Los diferentes centros de salud del país siguen su presión. Ya son muchos los pacientes afectados por las reducciones de labores de los trabajadores.

Sindicatos acusan a la Policía de golpear a trabajadores en hospital de Ciudad Barrios

Sindicatos acusan a la Policía de golpear a trabajadores en hospital de Ciudad Barrios

Enlace copiado
Los sindicalistas del hospital de Ciudad Barrios, en San Miguel, denunciaron que dos de sus miembros fueron retenidos y agredidos físicamente por agentes de la Policía Nacional Civil, que ayer se tomó los portones de los hospitales y unidades de salud del país.

“La directora, apoyada por agentes de la PNC, se dieron el lujo de sacar a los compañeros trabajadores que estaban a cargo de la acción. Los sacaron a la calle y los golpearon”, expresó Marta Gladis Parada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMSPAS).

La dirigente gremial agregó que sus colegas agredidos eran Yanira González, que se desempeña como enfermera, y Salomón Soto, que trabaja en el área de vectores del Sistema Básico de Salud (SIBASI) de San Miguel. Ayer, al cierre de esta nota, se conoció que ambos interpondrán una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

En tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) desmintió la denuncia que hicieron los sindicalistas y aclararon que la participación de los agentes en el hospital de Ciudad Barrios solo había sido para garantizar el orden y la seguridad. “No vamos a permitir que se nos hagan desórdenes. Prácticamente querían bloquear la entrada principal, y lo que nosotros hicimos fue apartar a esa gente”, explicó el subinspector Montoya.

El oficial de la PNC negó que hayan retenido a los sindicalistas y menos que hayan golpeado o agredido a los manifestantes del sector salud.

Cierran almacén

La presión de los trabajadores arreció ayer: en Santa Ana cerraron el almacén regional del Ministerio de Salud (MINSAL). Los trabajadores de este local se sumaron a la reducción de labores en protesta para exigir el pago total del escalafón salarial del próximo año.

Los portones del almacén, que brinda medicamentos e insumos a centros de salud de toda la zona occidental, fueron cerrados y en ellos fueron colocadas pancartas en las que los trabajadores exigen el cumplimiento del pago del escalafón para todos los empleados del sector salud, y no de manera parcial.

Uno de los trabajadores que se sumó a la protesta dijo que la acción fue tomada por los empleados del almacén y aseguró que, mientras dure la protesta, no permitirán la salida de medicamentos e insumos del lugar.

Mientras, en el resto de establecimientos de la red pública de salud de Santa Ana, que la semana pasada se sumaron a las medidas de protesta, como el hospital San Juan de Dios y al menos seis unidades de salud, la situación se mantuvo con normalidad y no se registraron inconvenientes en la atención de los pacientes.

En algunos centros de salud permanecen colocadas pancartas con consignas que exigen el pago del escalafón, pero la atención permanece normal.

Tags:

  • sindicatos
  • pnc
  • hospspitales
  • golpes
  • ciudad barrios

Lee también

Comentarios