Lo más visto

Sindicatos alzan su voz en protesta por recortes al presupuesto

"En lugar de administrar bien sus finanzas, el Gobierno recorta el presupuesto a salud, educación y seguridad y quita los subsidios, lo que eleva significativamente el costo de la vida y agrava la situación económica de las familias salvadoreñas", manifestó el secretario general de SIMEDUCO, una gremial de maestros.
Enlace copiado
Foto EFE/Rodrigo Sura.

Foto EFE/Rodrigo Sura.

Sindicatos alzan su voz en protesta por recortes al presupuesto

Sindicatos alzan su voz en protesta por recortes al presupuesto

Enlace copiado
Sindicatos de El Salvador alzaron hoy sus voces en rechazo a los recortes económicos al Presupuesto General de la Nación 2017, principalmente en Seguridad, Educación y Salud, que fueron aprobados recientemente por el Congreso para que el Gobierno saldara un impago de pensiones.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, los sindicalistas de diferentes gremios de salud, educación y seguridad, acompañados de excombatientes, se tomaron las calles de San Salvador para exigirle al Gobierno salvadoreño que "devuelva el dinero que quitó del presupuesto".

El secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de Educación con Participación de la Comunidad (Simeduco), Francisco Zelada, dijo a Acan-Efe que la clase trabajadora se encuentra "indignada por la manera del Gobierno soluciona sus problemas de finanzas".

"En lugar de administrar bien sus finanzas, el Gobierno recorta el presupuesto a salud, educación y seguridad y quita los subsidios, lo que eleva significativamente el costo de la vida y agrava la situación económica de las familias salvadoreñas", manifestó.

En la misma línea, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Salud, Silvia Navarrete, señaló a Acan-Efe que el Estado es "irresponsable a la hora de buscar medidas para apalear los problemas económicos que enfrenta".

"Este día le estamos pidiendo al presidente (Salvador Sánchez Cerén) que frene todos esos ataques al bolsillo de los trabajadores, ya que está implementando medidas que afectan directamente a los más pobres", sostuvo la sindicalista.

Aseguró que los sindicatos, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Amplia Participación (CONAPAR), "seguirán luchando para que este Gobierno corrupto no siga implementando medidas que dañen a el bolsillo de la clase trabajadora y de la población en general".

Por su parte, el excombatiente de la Fuerza Armada de El Salvador Timoteo Palacios manifestó que "Salvador Sánchez Cerén es incapaz de administrar este país, al que ha llevado a la quiebra por las malas decisiones".

"Nuestras familias están sufriendo las malas decisiones de este Gobierno (...) Sánchez Cerén no se da cuenta que está llevando al país al fondo del abismo y que los que pagan los platos rotos somos los pobres", agregó.

La marcha protagonizada por CONAPAR, que salió de las cercanías de la Universidad de El Salvador (UES), concluyó en el redondel de la Constitución, en San Salvador, en donde los asistentes gritaron consignas en contra del Gobierno salvadoreño.

Los integrantes de CONAPAR decidieron no llegar hasta el monumento al Salvador del Mundo, donde sindicatos afines al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y su militancia escucharon el mensaje de Sánchez Cerén, porque a su criterio "el Gobierno no respalda los derechos de la clase trabajadora".

El pasado 21 de abril, el Congreso de El Salvador recortó en más de 56 millones de dólares el Presupuesto General de 2017, principalmente en los ramos de Seguridad, Educación y Salud, para saldar el impago que el Gobierno tenía con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde inicios de abril.

Casi una semana después de la aprobación de esta medida, el Gobierno saldó la deuda 55 millones de dólares con las AFP.

Tags:

  • Día del Trabajo 2017
  • Día del Trabajo
  • 1° de Mayo
  • 1° mayo 2017

Lee también

Comentarios