Sindicatos confirman la escasez de medicamentos

Además la situación se agudiza en el Hospital San Rafael, ya que no se cuenta con un adecuado manejo de las aguas residuales.
Enlace copiado
Sindicatos confirman la escasez de medicamentos

Sindicatos confirman la escasez de medicamentos

Crisis.  Los hospitales de la red pública se están enfrentando a una situación crítica con relación al desabastecimiento de medicamentos y otros problemas, según los sindicatos.

Crisis. Los hospitales de la red pública se están enfrentando a una situación crítica con relación al desabastecimiento de medicamentos y otros problemas, según los sindicatos.

Enlace copiado
Miembros del sindicato general de empleados del Ministerio de Salud, seccional del Hospital San Rafael (SIGESAL), confirmaron ayer a LA PRENSA GRÁFICA que en la actualidad existe una crisis en dicho centro de salud, a causa del desabastecimiento de medicamentos que son básicos para la atención y recuperación de los pacientes.

El secretario general de SIGESAL, Carlos Silva, manifestó que los pacientes en muchas ocasiones tardan dos horas en hacer fila en la farmacia de este hospital para que les digan que no hay medicamentos, así mismo denunció la falta de materiales, insumos y equipos auxiliares para el área de rayos X.

“Para pedir la enalapril tarda más de dos horas, para que le digan que no hay y esos son los básicos, son los prioritarios”, agrega Silva.

La semana pasada LA PRENSA GRÁFICA habló con el subdirector del centro de salud, quien afirmó que se encontraba abastecido de 85 % de medicamentos; sin embargo, el secretario de SIGESAL asegura que no basta con eso, ya que el otro 1.5 % de medicina que falta es de uso básico.

“Hay medicamentos de que hasta se vencen porque no hay movimiento de medicamento, entonces, eso a nosotros no nos interesa, nos interesan los básicos y prioritarios”, expone Silva, al hablar sobre que en el 85 % de medicamentos la mayoría no son requeridos frecuentemente por los pacientes, como sí lo son el acetaminofén y los jarabes para las infecciones respiratorias agudas que se han acabado, por el alza de casos en las últimas semanas.

Son al menos 45 tipos de medicamentos los que faltan en ese centro médico, entre los que se encuentran la amoxicilina, Cefotaxima Sódica inyectable, Penicilina G Sódica inyectable, Cloranfenicol Succinato Sódico inyectable, Ciprofloxacina, Fluconazol, Norepinefrina, Bitartrato.

Entre los medicamentos de uso básico está el Omeprazol, Haloperidol y Fenobarbital.

María del Carmen Ayala es una de los pacientes de dicho hospital que son afectados por la situación, ya que en varias ocasiones le han negado la medicina que necesita para su tratamiento.

“A mí la vez pasada me dejaron una crema y no había, vine de nuevo y no hubo, se me venció el papel y no me la dieron. Por el dinero a veces no se puede comprar las medicinas, por eso viene uno hasta acá”, expresó la señora.

Ayer el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, reiteró que se toman medidas para solucionar la escasez en hospitales, pero admite que no ha llegado toda la medicina. “Son $23 millones para invertir en los medicamentos, son alrededor de 355 medicamentos que poco a poco están llegando a los hospitales”, detalló el mandatario.

Las aguas residuales

El sindicato también asegura que el hospital tiene un mal tratamiento de las aguas residuales, problema que afecta a diferentes áreas como talleres, calderas, almacenes y la central de esterilización y equipo, entre otras en las que se tiene que soportar el mal olor a heces durante el día y la noche.

Otro problema que enfrenta el centro hospitalario, según los sindicalistas, es la falta de ambulancias, ya que por ahora solo se cuenta con cuatro vehículos para atender las emergencias.

Tags:

  • hospitales
  • desabastecimiento
  • San Rafael
  • SIGESAL

Lee también

Comentarios

Newsletter