Lo más visto

Más de El Salvador

Sindicatos darán compás de espera al MINSAL sobre el escalafón salarial

Ayer se reunieron las autoridades con varios sindicatos y asociaciones, quienes dijeron que propuestas no les quedaron del todo claras. Esperan que ministra actúe a favor de los trabajadores.
Enlace copiado
Pláticas.  Diez sindicatos y tres asociaciones pertenecientes a la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (USTRASPES) se manifestaron ayer. Solo algunos sindicatos se reunieron con  autoridades, pero no quedaron del todo satisfechos.

Pláticas. Diez sindicatos y tres asociaciones pertenecientes a la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (USTRASPES) se manifestaron ayer. Solo algunos sindicatos se reunieron con autoridades, pero no quedaron del todo satisfechos.

Sindicatos darán compás de espera al MINSAL sobre el escalafón salarial

Sindicatos darán compás de espera al MINSAL sobre el escalafón salarial

Enlace copiado
Seis sindicatos y tres asociaciones se reunieron ayer por la tarde con las máximas autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), para discutir sobre el escalafón salarial 2017. Por la mañana, este periódico le consultó a la ministra cuándo iniciarían las reuniones sobre el escalafón y dijo que no tenían fecha todavía; media hora después, los sindicatos confirmaban que habían sido convocados para una reunión por la tarde.

Pese a que las autoridades del MINSAL calificaron de positivos los resultados obtenidos con las agrupaciones sindicales, donde crearán una mesa específica para discutir el escalafón, los sindicalistas no lo vieron así.

“No nos quedó nada claro, porque la señora ministra y los viceministros manifestaron que no cuentan con los $26 millones que se necesitan para el escalafón de los empleados de Salud. Dijeron que están haciendo todas las gestiones para obtenerlos, si no los $26 millones, una parte siquiera”, dijo Marta Gladis Parada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMSPAS), miembro de la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (USTRASPES).

Por la mañana se manifestaron frente al MINSAL representantes de todo el país de 10 sindicatos y tres asociaciones, que conforman USTRASPES: cerraron la calle frente a la institución, vociferaron consignas exigiendo el escalafón y reventaron morteros. Por la tarde, la presencia fue más pacífica acuerpando a los secretarios generales de los sindicatos y asociaciones que fueron citados por el ministerio.

Algo en lo que parece hubo un primer punto de acuerdo es que las modificaciones al escalafón salarial del MINSAL no sea tema de discusión en estos días para aplicarse el próximo año, sino que sea un tema a tratarlo en 2017 para que sea fijado en 2018.

“Ellos (autoridades de MINSAL) plantearon como algo positivo la reunión, porque la mayoría de nosotros estamos de acuerdo con que hay que hacerle modificaciones a la ley del escalafón, pero que eso tiene que entrar en vigencia en 2018. Para 2017 se debe cumplir con el escalafón tal cual está establecido. Ellos dijeron estar de acuerdo con que se haga eso”, reiteró Parada.

Salud realizará otra reunión con sindicatos que no fueron convocados para la reunión de ayer por la tarde.

El secretario de conflictos del SITHBLOOM, Álex Carballo, dijo que esperan “una posición positiva para la clase trabajadora por parte de la ministra, de lo contrario la responsabilizamos de las actividades que puedan hacerse. El escalafón es el único incentivo que tenemos”.

Tras la reunión, los sindicatos detallaron que la ministra sostendría ayer mismo una reunión en Casa Presidencial sobre el presupuesto, en el cual se comprometió a defender el escalafón de los empleados de Salud.

“Vamos a dar un compás de espera. Nos reuniremos como unidad sindical la próxima semana para tomar decisiones y ver cuánto tiempo les vamos a dar de espera. Como USTRASPES vamos a disminuir las protestas hasta esperar que el presupuesto de Salud sea presentado a la Asamblea Legislativa y ver dónde tenemos que presionar para que sean aprobados los $26 millones”, finalizó la secretaria general de SITMSPAS.

Tags:

  • sindicatos
  • MINSAL
  • escalafon
  • protestas

Lee también

Comentarios