Sindicatos de Salud denunciaron que MINSAL viola la libertad sindical

Pidieron mesa de diálogo, pero no los atendieron. Amenazaron con incrementar acciones.
Enlace copiado
Llamados.  Sindicatos de Salud, aglutinados en FESTRASPES, pidieron al MINSAL libertad sindical. Amenazaron con incrementar acciones.

Llamados. Sindicatos de Salud, aglutinados en FESTRASPES, pidieron al MINSAL libertad sindical. Amenazaron con incrementar acciones.

Sindicatos de Salud denunciaron que MINSAL viola la libertad sindical

Sindicatos de Salud denunciaron que MINSAL viola la libertad sindical

Enlace copiado
Sindicatos de salud aglutinados en la Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador (FESTRASPES) denunciaron que el Ministerio de Salud (MINSAL) está violentando la libertad sindical.

“Queremos una mesa de diálogo con la ministra de Salud -no lo hemos tenido- para que se lleguen a acuerdos y ya no se siga descontando el salario, que se otorguen las facilidades para el trabajo sindical y que se aperturen (sic) y resuelvan todas las problemáticas que hay en las instituciones... Porque los directores están cerrados a reunirse con los sindicatos”, dijo Alex Carballo, secretario de conflictos del sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños Benjamín Bloom (SITHBLOOM).

Mientras el MINSAL recibía de la República de China (Taiwán) $30,000 para implementar proyecto de control biológico de Aedes aegypti a través de alevines y chimbolos, SISTRASPES denunciaba la falta de voluntad de la ministra de Salud, Violeta Menjívar, a querer reunirse con ellos en una mesa de diálogo y abordar el tema de la violación a la libertad sindical que mencionaron.

“A la fecha, a dirigentes se les han eliminado los permisos sindicales, se les ha descontado salarios. Consideramos que en un ‘gobierno del cambio’ al que todos le hemos apostado no pueden darse este tipo de violaciones a la libertad sindical”, argumentó Carballo.

Consultada la ministra por estos señalamientos, respondió: “Falta de diálogo... no vamos a compartir esa opinión... El Ministerio de Salud es uno de los ministerios que más tiene organizada la comunicación con los sindicatos y asociaciones, que en nuestro ministerio son alrededor de 20; razón por la cual podrá imaginarse que la ministra es bien difícil que esté reuniéndose frecuentemente con 20 asociaciones”.

Sindicalistas comentaron que este mes se les ha descontado el salario a dos dirigentes del SITHBLOOM; y que los dirigentes del sindicato del Hospital Psiquiátrico ya tienen amenazas del próximo mes que no recibirán salarios.

Al cuestionarle a Menjívar que alegaban que sufrían persecución sindical e incluso, negación de permisos y suprimido salarios, reaccionó: “Los permisos sindicales no los regula hoy por hoy ninguna ley; nada más hay señalamientos constitucionales que un trabajador no puede dejar de trabajar el 100 %, eso sí no es constitucional, porque si no se trabaja ni una hora, se pierde la categoría de trabajador. Razón por la cual cada ministerio tiene la potestad de regularlos”.

Tags:

  • Sindicatos
  • Salud
  • libertad

Lee también

Comentarios

Newsletter