Lo más visto

Sindicatos de Salud vuelven a amenazar con huelga nacional

Consideran que ministra provoca a trabajadores al decir que solo darán $10 millones para los que ganan menos de $1,500.
Enlace copiado
Se acaba la paciencia.  Sindicatos de Salud reiteran que la no aprobación del 100 % del escalafón para los trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL) es violar una ley de la República. Advierten con tomar acciones de peso a escala nacional.

Se acaba la paciencia. Sindicatos de Salud reiteran que la no aprobación del 100 % del escalafón para los trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL) es violar una ley de la República. Advierten con tomar acciones de peso a escala nacional.

Sindicatos de Salud vuelven a amenazar con huelga nacional

Sindicatos de Salud vuelven a amenazar con huelga nacional

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, reiteró la posición del Ministerio de Salud (MINSAL) que mantienen para 2017 la entrega de $10 millones para los empleados de este ministerio que ganan menos de $1,500; además, habló de la aplicación de un escalafón equitativo.

Para Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), que la ministra de Salud mantenga esa posición “es una provocación a las y los trabajadores de salud. Nosotros continuamos con la misma posición, igual; sabemos que contamos con el apoyo de la mayoría en la Asamblea Legislativa porque el único partido que no ha dado su apoyo y su respaldo a las organizaciones sindicales de Salud es el partido de gobierno”.

A mediados de noviembre el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, dijo que el escalafón sería discutido en las siguientes semanas, por lo que deberían esperar los avances para ver qué consecuencias o qué asignaciones tendría el Ministerio de Salud y poder hacer luego las gestiones administrativas.

Sin embargo, Navarrete enfatizó: “Si la señora (ministra) está provocando a los trabajadores de Salud, puede ser que en enero comencemos una huelga nacional; porque no vamos a permitir que se violente la ley del escalafón para los trabajadores de salud”.

Álex Carballo, secretario de organización del Sindicato del Hospital Bloom (SITHBLOOM) y miembro de la Unión de Sindicatos de Salud que pertenecen a la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (USTRASPES), dijo que han cabildeado con partidos políticos de oposición que les muestran apoyo.

“Tuvimos una reunión con los diputados de la Asamblea Legislativa y ellos igual, reafirman su postura que no darán sus votos para el presupuesto mientras no hayan contemplado en un 100 % para el escalafón”, dijo Navarrete.

Menjívar también señaló que en la mesa fiscal la discusión también ha sido el respeto a la nueva ley de responsabilidad fiscal que inicia el 1.º de enero. “De alguna manera demanda que se revisen este tipo de remuneraciones que resulten muy altas en un momento que estamos en un ajuste fiscal”, comentó la ministra.

Ante esto, Carballo le recordó a Menjívar: “Si ella como funcionaria de este gobierno está hablando de respetar la ley de responsabilidad fiscal... pues que empiecen ellos primero como funcionarios. Si la ley se ha aprobado, que se cumpla en su totalidad: no para afectar a los trabajadores, sino para que todos los funcionarios de este gobierno y de los que vengan utilicen los fondos que se aprueben para lo que deben ser y no sean redistribuidos para lo que ellos consideren más conveniente”.

Tags:

  • escalafón
  • sindicatos
  • minsal
  • huelga

Lee también

Comentarios