Lo más visto

Sindicatos de salud dicen que ya les sancionan con descuentos

Anunciaron que continuarán con medidas de presión y piden una reunión en Casa Presidencial sobre el tema del escalafón.
Enlace copiado
Protestas.  Sindicatos de trabajadores de Salud protestaron ayer frente al Hospital Rosales y anunciaron que continuarán con medidas de presión por el escalafón para 2017.

Protestas. Sindicatos de trabajadores de Salud protestaron ayer frente al Hospital Rosales y anunciaron que continuarán con medidas de presión por el escalafón para 2017.

Sindicatos de salud dicen que ya les sancionan con descuentos

Sindicatos de salud dicen que ya les sancionan con descuentos

Enlace copiado
Sindicalistas del sector salud informaron ayer que las autoridades de diferentes hospitales ya comenzaron a hacer efectivas las sanciones, como descuentos de salario, a los trabajadores que participaron en las actividades de protesta para exigir el cumplimiento total de la ley del escalafón para 2017.

“Nos están reprimiendo con esta clase de atropellos. Del Hospital Nacional San Pedro, de Usulután, 41 empleados. Hace un total de $6,000 más o menos (de descuento). Son días intercalados, dos, tres, cuatro, hasta ocho días a cada uno, según lo que el director haya dispuesto”, dijo José Mauricio Ganuza, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (SITMSPAS).

Mostró una boleta de pago correspondiente a noviembre de 2016 de una auxiliar de enfermería a quien le descontarían $427.08 por “reducción de labores octubre 16 (8 días)”.

“En todos los hospitales, regiones, están queriendo intimidar a la gente con descontarles y queriendo hacer procesos de despido por algo justo que estamos luchando nosotros como es la ley del escalafón”, dijo Ganuza.

Se consultó al Ministerio de Salud (MINSAL), por medio de Comunicaciones, para confirmar si están aplicando descuentos, pero al cierre de esta nota la información no fue proporcionada.

Los sindicalistas realizaron ayer una protesta que obstaculizó el tránsito frente al Hospital Nacional Rosales, para anunciar que continuarán con las acciones de presión en vista de que las autoridades de salud mantienen la postura de pagar el escalafón solo a quienes ganan menos de $1,500.

“Continuamos con nuestras medidas de presión, tanto hacia los diputados de la Asamblea Legislativa como al Gobierno, para que en el presupuesto de 2017 se incluya el escalafón”, dijo Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD).

Agregó que pidieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que gestione una reunión con Casa Presidencial para hablar directamente con la autoridad del Gobierno.

“Le hemos pedido que participe como mediador en este conflicto, ya que nosotros a nivel de Ministerio de Salud damos por agotado el diálogo, debido a que la ministra (Violeta Menjívar) mantiene su posición. Es más, mantiene una posición confrontativa con los trabajadores”, afirmó Navarrete.

Los sindicalistas exigen el cumplimiento de la ley sin poner techo, aunque sí están de acuerdo en que se necesita hacer una reforma a la ley.

“Estamos claros en que los que ganan más tienen más incremento por el escalafón. Eso se lo dijimos a la ministra hace dos años. Ahora nosotros no podemos aceptar una imposición o lo que ellos quieren hacer. Nosotros queremos el cumplimiento total de la ley. Estamos abiertos a reforma el otro año, totalmente, para que se efectúe para el 2018”, expuso Marielos Pleitez, del sindicato del Hospital Bloom.

Continuarán con las medidas de presión hasta ver “flexibilidad” por parte del Gobierno. “Si su posición es endurecida, no nos queda otra acción que ir endureciendo nosotros también”, dijo André Julio Gregory, del sindicado de médicos del hospital de Zacamil.

Tags:

  • sindicalisstas
  • MINSAL
  • escalafon
  • salarios

Lee también

Comentarios