Sindicatos piden investigar agencias de trabajo doméstico

Trabajadoras domésticas piden que se ratifique el convenio 189 de la OIT.
Enlace copiado
Exigencia.  Sindicatos de trabajadoras domésticas piden ratificación de convenio para seguridad social y jurídica de empleadas del hogar.

Exigencia. Sindicatos de trabajadoras domésticas piden ratificación de convenio para seguridad social y jurídica de empleadas del hogar.

Sindicatos piden investigar agencias de trabajo doméstico

Sindicatos piden investigar agencias de trabajo doméstico

Enlace copiado
Investigar a las agencias de trabajo doméstico por posible vinculación con redes de trata de personas es una de las peticiones de los sindicatos de Trabajadoras Domésticas (SITRADOMES) y de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas (SIMUTHRES).

Representantes sindicales dicen sentirse preocupadas de que algunas jóvenes de municipios del interior del país que llegan a las agencias puedan ser víctimas de violaciones.

“Queremos que se haga pública esa investigación a esas mal llamadas agencias de trabajo, porque lo que están haciendo es lucrándose de la vida, del cuerpo de las cipotas que inocentemente vienen de las áreas rurales con la esperanza, con la ilusión de llevar unas condiciones, un salario, cierto poder adquisitivo, y vienen a encontrarse con una tragedia”, dijo Vilma Vásquez, de SITRADOMES.

Además, solicitan a los diputados de la Asamblea Legislativa que ratifiquen el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se garantice seguridad social a los empleados domésticos.

“Empezamos a trabajar de cinco de la mañana, llegamos a las nueve de la noche, las 10, las 11 de la noche y todavía trabajando. Tenemos un salario injusto”, dijo Karla Pérez.

Indicaron que hay más de 115,000 trabajadoras domésticas en el país y que el salario promedio es de $2 al día y que la mayoría no tiene afiliación al Seguro Social.

Tags:

  • trabajadoras del hogar
  • abuso
  • maltrato

Lee también

Comentarios

Newsletter