Lo más visto

Sindicatos presionan a la Asamblea por escalafón

Empleados de Salud, Educación y PNC tienen planeado marchar hoy hacia la Asamblea para que incluyan en el presupuesto 2017 los fondos para el aumento salarial.
Enlace copiado
Exigencia a diputados. Un grupo de empleados de Salud permanecen en uno de los portones de la Asamblea Legislativa para presionar por un aumento salarial en 2017.

Exigencia a diputados. Un grupo de empleados de Salud permanecen en uno de los portones de la Asamblea Legislativa para presionar por un aumento salarial en 2017.

Sindicatos presionan a la Asamblea por escalafón

Sindicatos presionan a la Asamblea por escalafón

Enlace copiado
Sindicalistas de los Ministerios de Salud y Educación y de la Policía Nacional Civil (PNC) presionan a la Asamblea Legislativa para que incluya en el presupuesto del próximo año los fondos necesarios para un aumento salarial de los empleados de cada rubro, según lo determinan los escalafones.

Ayer, miembros del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SIGESAL), uno de los más grandes dentro de ese ministerio, marcharon desde la fachada del Hospital Rosales hasta uno de los portones de la Asamblea Legislativa, para exigir el escalafón salarial.

La idea principal de la marcha, de acuerdo con los sindicalistas, fue solicitar a los diputados un refuerzo presupuestario para el Ministerio de Salud (MINSAL) y así asegurar la aplicación de la Ley de Creación del Escalafón y beneficiar con un aumento salarial de entre el 3 % y el 8 % a los 29,428 empleados del sector .

Las autoridades de Salud han dicho que aplicar el aumento en 2017 significa un refuerzo de $26 millones, dinero que el Estado no tiene. La ley, que fue aprobada en 1994, se aplica a los trabajadores que tienen más de cinco años de trabajo; a partir de ahí, hay un aumento anual del 3 % por antigüedad, y de 3 % a 5 % según el desempeño. Es una evaluación que está a cargo del jefe inmediato y que, por lo general, siempre es excelente, con lo que se aseguran el 5 %.

Minutos antes de iniciar las marchas, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, dijo en una entrevista televisiva que no ha visto evaluaciones de “buenos o muy buenos, solo excelentes”. Sin embargo, “se ven casos de denuncias de pacientes”.

Espinoza señaló que los trabajadores tienen derecho a “demandar una reivindicación”, pero “no pueden afectar a los pacientes”.

A finales de la semana pasada, los sindicalistas de Salud redujeron labores en 18 de los 30 hospitales públicos del país. Eso impidió cerca de 2,477 consultas, 108 cirugías electivas, más de 9,000 exámenes de laboratorio y 7,200 recetas que no fueron despachadas. Mientras tanto, en las unidades comunitarias de salud familiar fueron suspendidas 7,845 consultas.

Los sindicatos de Salud, Educación y la PNC han programado una marcha para este día hacia la Asamblea, para continuar con la presión por el escalafón. El Ejecutivo tiene hasta mañana para entregar el anteproyecto de ley del presupuesto a los diputados, quienes pueden hacer cambios y reasignar fondos.

Tags:

  • salud
  • sindicatos
  • escalafon
  • MINSAL
  • marcha

Lee también

Comentarios