Lo más visto

Sindicatos presionaron por el escalafón y lanzaron amenazas

Organizaciones de salud, miembros de USTRASPES, presionaron afuera de la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Sindicatos presionaron por el escalafón y lanzaron amenazas

Sindicatos presionaron por el escalafón y lanzaron amenazas

Sindicatos presionaron por el escalafón y lanzaron amenazas

Sindicatos presionaron por el escalafón y lanzaron amenazas

Enlace copiado
Miembros de sindicatos de trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL) se congregaron ayer en las afueras de la Asamblea Legislativa para hacer presión y recordar la palabra que comprometieron diputados de la oposición, de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC, de no aprobar el Presupuesto General de la Nación si en este no se incluye el 100 % del escalafón 2017 para sector salud.

Además, hicieron presencia afuera del Palacio Legislativo en el marco de la aprobación de los $550 millones en bonos que fueron propuestos por ARENA.

“Tenemos conocimiento que hay humo blanco para el sector salud, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados; este día se van a aprobar los $550 millones que ARENA le propuso al Gobierno y la ley de responsabilidad fiscal. Como USTRASPES estamos a la espera del trato... Estaremos en pie de lucha siempre y hasta que se confirme que nuestro escalafón está garantizado en su 100 % para todos los trabajadores del Ministerio de Salud”, expresó José Mauricio Ganuza, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMSPAS).

Los empleados del MINSAL fueron recibidos afuera de la Asamblea Legislativa por miembros de la UMO. Mantas, pitos y pólvora acompañaron a los manifestantes que se mantuvieron apostados en los alrededores.

Álex Carballo, secretario de organización del Sindicato del Hospital Bloom (SITHBLOOM) y miembro de la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (USTRASPES), enfatizó que tras la aprobación de los $550 millones para los gastos del Gobierno, esperan que la Asamblea Legislativa y el Gobierno asuman el compromiso de pagar el escalafón a todos los trabajadores.

“De no tener la aprobación de un presupuesto (de la nación) en el cual no vaya el pago del escalafón, las acciones se van a retomar la próxima semana a escala nacional. Podrían ser acciones de hecho en los centros de salud, también toma de calles entre otras acciones exigiendo el cumplimiento a la ley”, sostuvo Carballo.

Ayer por la tarde, ARENA y GOES firmaron un acuerdo sobre bonos y ley de responsabilidad fiscal. El monto suma $550 millones. Al menos en este monto, no está incluido el escalafón para salud. Este se ha repartido entre pago a proveedores, pago de deuda, pago al subsidio de energía y FODES.

Sanciones

La participación de empleados de salud en reducción de labores y marchas no fue pasada por alto por las autoridades de cada centro de salud, ya que en los últimos días comenzaron a llegarles notificaciones.

Denunciaron que a escala nacional, por orden de la ministra de Salud, han notificado a trabajadores de posibles descuentos para noviembre.

“Nosotros como Hospital Bloom no somos la excepción, ya fuimos notificados para aplicar descuentos en este mes de noviembre”.

“Llamamos a la ministra y al Gobierno a que suspenda los actos administrativos, porque de lo contrario vamos a seguir confrontando, algo que no es conveniente ni para el ministerio ni para el Gobierno y menos para la población”, dijo Carballo.

Tags:

  • salud
  • protestas
  • sindicatos
  • escalafon
  • presupuesto

Lee también

Comentarios