Loading...

Sindicatos protestan frente a Asamblea Legislativa en rechazo a reformas a la ley del ISSS

Representantes de los sindicatos manifestaron su rechazo e inconformidad ante el pliego de de reformas que fue presentado el viernes anterior y retirado ayer.
 

Enlace copiado
Sindicatos protesta a las afueras de la Asamblea Legislativa ante reformas a ley del ISSS. Foto LPG

Sindicatos protesta a las afueras de la Asamblea Legislativa ante reformas a ley del ISSS. Foto LPG

Enlace copiado

Distintos sindicatos del sector salud se presentaron a las afueras de la Asamblea Legislativa para protestar contra las propuestas de reforma a la ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), las cuales fueron presentadas por el Gobierno, a través del ministro de salud, Francisco Alabí y la directora del ISSS, Mónica Ayala.

"No queremos que vengan a presentar leyes como que fuera Juan por su casa. Solo se habla de reformas pero para eso hay pesos y contrapesos", expresó Ricardo Monge, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), quien además afirmó que se presentó una pieza de correspondencia para solicitar la no aceptación de las reformas.

El pliego de reformas fue presentado el viernes anterior y duró solo tres días en la Asamblea Legislativa debido a que fue retirada por la directora del ISSS ayer. A pesar de esto, los sindicalistas manifiestan que no están de acuerdo con ninguna reforma anterior y ninguna que se presente a futuro.

Por su parte, Ricardo Monge Cornejo, secretario del STISSS, advirtió que de continuar con las reformas, se estarían tomando los hospitales y los trabajadores irían a huelga.

Esta propuesta de reformas no fue sometida a consulta de sector patronal y trabajador, y podían provocar demandas ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), debido a que violan el convenio 144 de esta entidad y que está relacionado a la consulta tripartita. Es decir, donde hay participación de representantes de empleadores, trabajadores y Gobierno. 

Uno de los principales señalamientos  fue a la petición de aumentar el porcentaje que deben pagar los pensionados para tener derecho a los servicios del ISSS. Actualmente, pagan el 6 % de su pensión. El GOES pedía subirlo al 7.8 %.

También se presentaban cambios en la conformación de la junta directiva que compone a la institución.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ISSS
  • Instituto Salvadoreño del Seguro Social
  • Ministerio de Salud
  • STISSS
  • Ricardo Monge
  • Francisco Alabí
  • Mónica Ayala

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines