Lo más visto

Sindicatos rechazan que el escalafón no sea para todos

Piden que la ley se respete al 100 %. Dicen contar con respaldo de ARENA y GANA. Esta semana anunciarán nuevas medidas de protesta y presión al Gobierno.
Enlace copiado
Molestos.  Sindicatos anunciarán medidas de presión al Gobierno para que entregue el escalafón al 100 % de empleados.

Molestos. Sindicatos anunciarán medidas de presión al Gobierno para que entregue el escalafón al 100 % de empleados.

Sindicatos rechazan que el escalafón no sea para todos

Sindicatos rechazan que el escalafón no sea para todos

Enlace copiado
Inconformes. Así se definen sindicatos del Ministerio de Salud (MINSAL) ante el proyecto de presupuesto 2017 que llevó el viernes el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a la Asamblea Legislativa, en el que para el sector salud van $10 millones para aumentos de salarios que incluyen únicamente al 85 % del personal, que recibe un salario máximo de $1,500, mientras que para el 15 % restante del personal con escalafón –que gana más de $1,500– hay una negociación aparte.

Hasta el momento el MINSAL no ha detallado qué tipo de negociación se puede dar con este porcentaje de empleados que deben recibir por ley su escalafón.

“Nuestro planteamiento fue que se cumpla la ley al 100 % y que no se discrimine a los que ganan más de $1,500; que se cumpla tal como está para 2017 en vista de que no ha sufrido ninguna reforma”, dijo Álex Carballo, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Niños Benjamín Bloom (SITHBLOOM).

Este sindicato, perteneciente a la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (USTRASPES), se reunió ayer con la comisión de salud de la Asamblea Legislativa, donde las fracciones de ARENA y GANA mostraron su respaldo, no así la del FMLN.

Cáceres detalló el viernes, durante la presentación del proyecto de presupuesto 2017, que $10 millones serán para el 85 % del personal del MINSAL que tiene derecho a escalafón, grupo de empleados que recibe un salario máximo de $1,500.

Mientras que para el 15 % restante del personal con escalafón, que gana más de $1,500, hay una negociación aparte y para la cual se requerirían $18 millones para 2017.

“Como sindicato (SITHBLOOM) miembro de la USTRASPES, lo repudiamos ya que no estamos de acuerdo en que la ley se cumpla a medias. La ley del escalafón no ha sufrido hoy por hoy ninguna modificación, por lo cual nosotros estamos exigiendo que se cumpla la ley tal como está, que es para todos los trabajadores”, enfatizó Carballo.

Aparte del escalafón para el próximo año, otro tema que ya se baraja es que se está buscando la manera de modificar el programa del escalafón, el cual contempla el incremento automático (año tras año) de un 5 % a 8 % en el salario.

Por ello, Marta Gladys Parada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SITMSPAS), miembro de USTRASPES, reiteró: “Nosotros vamos a seguir en nuestra lucha, el Gobierno no nos está dejando alternativa... continuaremos realizando acciones”.

Ayer varios representantes de sindicatos y miembros de USTRASPES estuvieron en la comisión de salud de la Asamblea Legislativa para expresar sus posiciones ante el incumplimiento de la ley del escalafón.

“GANA y ARENA, como toda oposición, a favor de los trabajadores, les consultaron a los representantes del FMLN como partido de gobierno cuál era su postura, pero guardaron silencio: no contestaron a nada, no dieron postura, ni planteamiento, ni comentario alguno. Hay apoyo de toda la fracción de GANA y de ARENA en que si no va incluido en el presupuesto, no votarían por el presupuesto”, comentó el secretario de conflictos del SITHBLOOM.

Para el jueves USTRASPES realizará una conferencia de prensa afuera de la Asamblea, para anunciar nuevas medidas de acción y protesta contra el Ministerio de Salud y el Gobierno por no cumplir con la ley del escalafón.

Tags:

  • presupuesto
  • escalafon
  • saladio
  • diputados
  • MINSAL

Lee también

Comentarios