Lo más visto

Sinfónica juvenil de oriente es semillero de talentos musicales

La orquesta sinfónica Lenka está compuesta por niños y jóvenes de 11 municipios de los cuatro departamentos de la zona oriental del país.

Enlace copiado
Presentaciones.  La sinfónica juvenil de oriente se ha presentado en diversos escenarios nacionales e interpretan melodías clásicas, ritmos populares y folclóricos.

Presentaciones. La sinfónica juvenil de oriente se ha presentado en diversos escenarios nacionales e interpretan melodías clásicas, ritmos populares y folclóricos.

Enlace copiado

La Orquesta Sinfónica Juvenil Oriente Lenka nació hace un poco más de un año, como un proyecto encaminado a promover la música entre la juventud. A la fecha, el grupo musical tiene entre 50 a 60 miembros con edades entre los 10 a los 26 años, quienes reciben clases de solfeo y ensamble, una vez a la semana.

Benedetto Sánchez, fundador de la orquesta, explicó que el proyecto inició en diciembre de 2018, con la idea de fundar una academia de música para que los niños y jóvenes de la zona oriental, aprendieran a tocar instrumentos para integrarse en una banda.

"La idea surgió cuando nos reunimos con varios maestros, porque en oriente la única escuela de música que existe es la de la Tercera Brigada de Infantería y debido a eso se tomó la iniciativa con cinco maestros que están dentro de la Brigada. Con ellos nació la idea para empezar a hacer una academia que fuera civil", dijo Sánchez.

Fue así como empezaron el proyecto con 22 jóvenes que ya formaban parte de otros colectivos provenientes de diferentes centros educativos del departamento. A medida que transcurrían los meses, se anexaron más miembros, al punto de que actualmente hay 122 integrantes, de 11 municipios de la zona oriental. Todos ellos forman parte de la orquesta sinfónica, la banda dorada, grupo andino y grupo de ballet folclórico.

Sánchez, aseguró que por ahora los niños y los jóvenes ensayan una vez a la semana, en el excine Gavidia de la ciudad de San Miguel, ya que la mayoría de integrantes estudian de lunes a viernes, es por eso que las clases son los sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía. "Gracias a los padres de familia que colaboran trayendo a sus hijos. Los padres permanecen en los ensayos y gracias al apoyo de ellos es que el proyecto va creciendo.

"En primer lugar los niños no pagan nada por venir a aprender solfeo, es un proyecto abierto y gratuito y la meta es que lo siga siendo", añadió Sánchez.

La academia de música de la orquesta sinfónica juvenil se sostiene prácticamente con la buena voluntad de los maestros, que trabajan sin cobrar un sueldo, y de los padres de los estudiantes que han les han comprado los instrumentos a sus hijos y costean los viajes hasta la ciudad de San Miguel y el vestuario que utilizan en las presentaciones.

Tags:

  • SanMiguel
  • sinfónica
  • juvenil
  • oriente

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines