Lo más visto

Sismo de 7.2 grados alertó a El Salvador

La Dirección de Protección Civil emitió una alerta por un posible tsunami que se previó impactaría costas de Usulután, pero se dejó sin efecto ayer mismo en la tarde y tampoco se reportaron daños.
Enlace copiado
Calma.  Pese a la alerta de tsunami frente a las costas salvadoreñas, principalmente en Usulután, no se registró cambio significativo en el nivel del mar.

Calma. Pese a la alerta de tsunami frente a las costas salvadoreñas, principalmente en Usulután, no se registró cambio significativo en el nivel del mar.

Normalidad.  En Puerto El Triunfo las lanchas que transportan personas a las islas de la bahía trabajaron con normalidad.

Normalidad. En Puerto El Triunfo las lanchas que transportan personas a las islas de la bahía trabajaron con normalidad.

Sismo de 7.2 grados alertó a El Salvador

Sismo de 7.2 grados alertó a El Salvador

Enlace copiado
Un sismo de magnitud 7.2 grados en la escala de Richter sacudió ayer al país a las 12:43 de la tarde y alarmó a la población, por lo que se activó el sistema de Protección Civil, que emitió alerta amarilla a escala nacional siete minutos después y una por tsunami, que dejó sin efecto a las 3 de la tarde.

El epicentro se localizó frente a las costas de Usulután, con una profundidad de 33 kilómetros y con una duración de 10 segundos. Y se informó de al menos cinco réplicas.

“Después de realizado el monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en los 14 departamentos, no se reportaron daños materiales ni personales”, informó Protección Civil a través de un boletín.

Se emitió alerta de tsunami por protocolo de seguridad cuando se presenta un sismo de magnitud mayor a los 7 grados. El tercer informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que, de acuerdo con el informe del Centro de Alerta de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), la mayor amenaza de tsunami por el sismo había pasado.

Al inicio se dijo que podría darse una variación en el nivel del mar entre 0.3 y 1 metro en costas de La Paz y San Vicente y entre 1 y 3 metros en Usulután.

LA PRENSA GRÁFICA hizo un recorrido por Puerto El Triunfo, en Usulután, donde algunas personas manifestaron que no hubo nada anormal en el nivel del agua. “No vimos olas, solo la tierra se movió”, dijo Doris Ávalos, habitante de la isla Madre Sal.

No obstante, MARN dijo que el evento generó pequeños cambios en el nivel del mar: En Acajutla se observó un cambio de cuatro centímetros sobre el nivel normal y la boya DART, ubicada en aguas profundas, a 1,200 kilómetros de la costa salvadoreña, registró un cambio de seis centímetros.

La Comisión Municipal de Protección Civil de Tecoluca (San Vicente) determinó que las 35 familias residentes en la isla de Montecristo no serían evacuadas tras la alerta de tsunami, luego de que realizaron el monitoreo y verificaron que las olas en las playas vírgenes a menos de un kilómetro de la isla eran normales.

Se activaron también los comités comunales para brindar atención oportuna a los habitantes de la isla, posteriormente a La Pita, Puerto Nuevo y otras comunidades. Blanca Lidia Rodríguez llegó con sus dos hijas de isla La Colorada a visitar a su mamá en la comunidad La Pita, pese a la advertencia de las autoridades recorrieron más de 3 kilómetros por el estero en lancha y dijo que no tenían temor de regresar porque todo parecía “normal”.

En la playa El Espino, municipio de Jucuarán (Usulután), tampoco hubo incremento en el nivel del mar. Incluso, algunos pescadores se arriesgaron a entrar al mar e hicieron caso omiso de la advertencia de no acercarse.

“Estábamos trabajando cuando sentimos el temblor y fue fuerte, pero nadie nos avisó nada, nos dimos cuenta por la radio y otros por los teléfonos que venía una gran ola, pero nadie de las autoridades vino a prevenirnos”, dijo Miguel Antonio Garay, quien trabajaba a la orilla de la playa.

Tags:

  • sismo
  • alerta
  • tsunami
  • alarma

Lee también

Comentarios