Lo más visto

Más de El Salvador

Sismo de magnitud 5.9 causa alarma en el país

Se originó en la costa de La Unión; luego de este, el Ministerio de Medio Ambiente reportó siete réplicas más.

Enlace copiado
El personal del Banco Hipotecario  y de la Biblioteca Nacional fue evacuado luego del primer sismo de ayer a las 10:22 de la mañana.

El personal del Banco Hipotecario y de la Biblioteca Nacional fue evacuado luego del primer sismo de ayer a las 10:22 de la mañana.

Enlace copiado

Un sismo de magnitud 5.9, cuyo epicentro se registró a 50 kilómetros al sur de la playa Las Tunas, La Unión, causó pánico en la población ayer a las 10:22 de la mañana.

Muchas instituciones de gobierno y privadas, escuelas y viviendas particulares abandonaron sus edificios por el temor a que el movimiento hiciera colapsar las instalaciones donde se encontraban en ese momento.

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) emitió de manera preliminar que el sismo era de magnitud 6.2, pero luego hizo saber el dato preciso además de que se originó a 36 kilómetros de profundidad en la costa.

Luego del temblor se originaron siete réplicas más, la primera de magnitud 4.3 a las 10:25 de la mañana; la segunda fue de 5.1, tres minutos después, a las 10:28.

El ministerio dio cuenta de cinco sismos más, a las 10:51 de la mañana con magnitud de 4.0, a las 12:13 de la tarde ocurrió el cuarto temblor de 3.3 y a las 12:32 de la tarde otro, de 3.1.

A las 2:23 de la tarde el sexto con magnitud de 3.7 y a las 2:57 el último en la zona de 3.2.

"Se han registrado otros eventos en la zona que es parte del reacomodo normal de las placas después de un sismo de estas características, es parte del comportamiento normal de la sismicidad", dijo Douglas Hernández, coordinador de monitoreo geológico del ministerio.

Hernández también descartó la posibilidad de que los temblores originaran un tsunami y pidió a la población guardar la calma y acatar las indicaciones de las diferentes autoridades.

Sin consecuencias

La Dirección de Protección Civil descartó que se hayan producido consecuencias lamentables con el sismo, solamente dio cuenta de un pequeño deslizamiento en la carretera de El Delirio hacia la playa El Cuco, en la zona conocida como El Capulín.

La tierra y piedra que se desmoronó solo alcanzó la cuneta de la carretera y la remoción se efectuó en el transcurso del día.

La institución también confirmó que un equipo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se movilizó hacia la carretera Panamericana, a la altura de Los Chorros, para verificar las condiciones en la zona de derrumbes.

La dirección aseguró que todo su personal estaba en alerta y en el monitoreo de las diferentes zonas del país.

Ayer el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró que estaban pendientes de la situación y también esta cartera de Estado pidió a los directores de la zona oriental hacer un chequeo de las escuelas.

El Ministerio de Medio Ambiente reportó un noveno sismo, solo que este se originó en la costa cerca del departamento de San Vicente, a las 4:30 de la tarde.

Tags:

  • Sismo
  • Las Tunas
  • Magnitud 5.9
  • MARN

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines