Sismo frente a Guatemala se sintió desde México hasta Honduras y suma cuatro réplicas

El temblor de las 6:30 a.m. fue fuerte y prolongado. Después de este hubo cuatro sismos más como réplicas con magnitudes arriba de 4. Además, dos sismos frente a la costa salvadoreña ocurrieron hoy.
Enlace copiado
Sismo frente a Guatemala se sintió desde México hasta Honduras y suma cuatro réplicas

Sismo frente a Guatemala se sintió desde México hasta Honduras y suma cuatro réplicas

Cortesía MARN.

Cortesía MARN.

Enlace copiado
Un sismo fuerte y prolongado sacudió esta mañana el territorio salvadoreño. El temblor se produjo a las 6:30 a.m frente a la costa de Guatemala, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El epicentro del sismo se localizó a 163 kilómetros al oeste de la Barra de Santiago, en Jujutla (Ahuachapán), a una profundidad de 29 kilómetros. Según el sismólogo Rodolfo Torres, del MARN, lo más fuerte del sismo duró unos treinta segundos; sin embargo, el temblor se sintió por aproximadamente un minuto.

Después de este hubo una primer réplica con magnitud 4.6 a las 6:48 a.m., dijo el gerente de Geología del MARN, Manuel Díaz. Este otro habría sido sentido en Ahuachapán.

¿QUÉ EFECTOS TENDRÍA EN EL SALVADOR “EL TERREMOTO DEL SIGLO” PRONOSTICADO EN CHILE?

Más tarde, el MARN reportó una segunda réplica magnitud 4.5 a las 8:28 a.m., en el mismo punto, frente a la costa de Guatemala, a 119 kilómetros de la Barra de Santiago. Este tuvo una profundidad de 13 kilómetros y se sintió con intensidad dos en el departamento.

Una tercer réplica magnitud 4.3 fue registrada a las 8:51 a una profundidad de 48 kilómetros a 106 kilómetros al este de la Barra de Santiago, prácticamente en la misma zona.

La cuarta réplica ocurrió a las 3:09 de la tarde a 107 kilómetros al oeste de la Barra de Santiago, a una profundidad de diez kilómetros y con una magnitud 4.4.

Por otra parte, un sismo magnitud 3.2 ocurrió frente a la costa salvadoreña del departamento de La Paz a las 9:23 a.m. El epicentro fue a 43 kilómetros al suroeste de la playa San Marcelino y el temblor se originó a 28 kilómetros de profundidad. Se sintió con intensidad dos en Zacatecoluca.

Otro sismo de magnitud 3.5 frente a la costa de Usulután,  a 41 kilómetros al sur de la Bahía de Jiquilisco, ocurrió a las 12:13 del mediodía a una profundidad de 31 kilómetros.

El MARN ha dicho que no hay amenaza de tsunami para El Salvador por el primer sismo frente a Guatemala. "Con base en las características del sismo ocurrido se estima que no existe amenaza de tsunami para la costa de El Salvador", reiteró la institución más tarde, además de decir que "no se observan variaciones de nivel del mar ni en boyas profundas ni en mareógrafo de Acajutla".
 
 

Esto, a pesar que el sismo magnitud 6.9 podría reunir las condiciones para mantenerse alerta. Según explicó en mayo pasado el oceanólogo Francisco Gavidia, experto del MARN, a LA PRENSA GRÁFICA, "el estándar que ha establecido el PTWC, el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis en el Pacífico, en Hawai, es que el sismo tiene que ser de más de 6.5 de magnitud y profundidad menor a 50 kilómetros".

Según el MARN, el temblor de las 6:30 a.m. se sintió con diferentes niveles de intensidad desde México y Belice hasta Honduras.



En la parte de la costa frente al epicentro, en Guatemala, el fuerte sismo se sintió con intensidad seis, y en zonas aledañas con intensidad cinco y cuatro.

FUERTE SISMO DE MAGNITUD 6.7 CAUSÓ ALARMA Y DAÑOS EN GUATEMALA

También tuvo intensidad cuatro en los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, al occidente de El Salvador, en una zona de Santa Ana y en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).



De acuerdo con la Dirección General de Protección Civil, una vivienda de bahareque, cuyas paredes estaban húmedas por las lluvias de los últimos días, está “destruida”  tras el primer sismo. Esto ocurrió en la colonia Magaña del municipio de Turín, en Ahuachapán.
 

Mientras que en la carretera de Jayaque hacia La Cumbre, en la jurisdicción de La Libertad,  hay un carril obstaculizado por el derrumbe de 15 metros cúbicos de tierra debido al sismo y por la acumulación de humedad por las lluvias.



 

Tags:

  • sismos El Salvador
  • sismos junio 2017

Lee también

Comentarios

Newsletter