Sismos en AMSS continúan de manera esporádica

MARN informó ayer que el enjambre estaba en etapa final de liberación de energía, pero no descartó que se sigan sintiendo temblores. El último fue ayer por la tarde, con intensidad de 2.9.
Enlace copiado
Enlace copiado
El último sismo sentido reportado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como parte del enjambre sísmico en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) ocurrió ayer a las 6:03 p. m. y tuvo una intensidad de 2.9 en la escala de Richter. El epicentro fue en Antiguo Cuscatlán, con una profundidad de 5 kilómetros.

El ministerio había detectado el último sismo sentido el 17 de abril a las 7:45 de la mañana, con una magnitud de 2.6, a cuatro kilómetros de profundidad, siempre en la zona de Antiguo Cuscatlán.

Antes del temblor de las 6:03 p. m., el ministerio informó, a la 1 de la tarde, que el enjambre sísmico que comenzó el pasado 9 de abril habría finalizado con un total de 532 sismos (533, con el de ayer), 54 de estos reportados como sentidos por la población.

“De acuerdo con el comportamiento de réplicas en la zona epicentral, se considera que el enjambre se encuentra en su etapa final de liberación de energía”, indicó el MARN.

“No se descarta que aún se registre actividad sísmica de baja magnitud de forma esporádica. No hay que perder de vista que el proceso final de reacomodo de las fallas geológicas locales se caracteriza normalmente por presentar este tipo eventos”, añadió.

Concluyó expresando que continuará con el monitoreo y emitirá nueva información si se dan cambios significativos. El sismo de mayor magnitud, de 5.1, ocurrió el lunes 10 de abril y generó desprendimientos de rocas en la autopista Los Chorros, donde falleció una persona y dos más resultaron heridas.

Mantiene restricción

El paso vehicular en dicha autopista se mantendrá restringido a un carril y por horarios, mientras el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) continúa con los trabajos de reducción del riesgo en el talud rocoso, en el kilómetro 20, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).

Ayer por la mañana se realizó otra detonación controlada, por lo que el paso se cerró completamente. FOVIAL ya realizó 10 detonaciones, que significaron la remoción de aproximadamente 447 metros cúbicos de roca. Hoy se tiene prevista otra jornada similar, con lo que se podría llegar a los 600 metros cúbicos de escombros.

“A partir de mañana (hoy) que estabilicemos eso, tenemos tres semanas para lograr recuperar, pero daremos información en la medida vaya avanzado este tipo de obra. Y sí tenemos de manera urgente todo el rediseño de la protección”, dijo Felipe Rivas, director de FOVIAL.

Para este día se tiene programado otro cierre total, de 10 de la mañana a 12:30 de la tarde. “Esto implica que minutos antes de las 10 tenemos que cerrar los extremos que permiten que la gente pueda redireccionarse, para que a las 10 de la mañana en punto esté libre de circulación la zona, porque a partir de esa hora se tienen proyectadas las detonaciones”, dijo Edwin Flores, director de Tránsito del VMT.

Mientras duren los trabajos se mantendrá restringida la circulación en el carril de ascenso por horarios: de 5 a 8 de la mañana en sentido único de occidente hacia Santa Tecla; de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde en doble sentido; de 4:30 de la tarde a 7:30 de la noche en sentido único de oriente a occidente; y en doble sentido de 7:30 p. m. a 5 a. m.

El paso de transporte de carga pesada está restringido y deben usar la ruta alterna. En el caso de transporte público, también deben acatar los horarios y se prohibió hacer algunas paradas en la zona del incidente.

“Se han girado instrucciones a todos los concesionarios del transporte público de pasajeros, que estamos hablando que son 48 rutas de todo occidente y alrededor de 645 unidades, para que ellos puedan prestar el servicio permanente en los espacios y en los tiempos en que puedan circular”, dijo Gaspar Portillo, director de Transporte del VMT.
 

Tags:

  • FOVIAL
  • carretera a Los Chorros
  • sismo
  • detonaciones
  • paso

Lee también

Comentarios

Newsletter