Sistema Nacional de Igualdad dará inicio en mayo

Participarán instituciones implementadoras de leyes que promueven derechos de las mujeres.
Enlace copiado
Inspección. MOP y JICA inspeccionaron los trabajos de instalación de un puente metálico de dos carriles.

Inspección. MOP y JICA inspeccionaron los trabajos de instalación de un puente metálico de dos carriles.

Sistema Nacional de Igualdad dará inicio en mayo

Sistema Nacional de Igualdad dará inicio en mayo

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) anunció, durante una reunión con las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que la primera semana de mayo echará a andar el Sistema Nacional de Igualdad que tendrá datos unificados sobre el maltrato y discriminación a la mujer, en todas estas instituciones.

Esto fortalecerá el proceso de las instituciones públicas y a empoderar y garantizar el proceso de los derechos de las mujeres.

“Esperamos a principios de mayo lanzar ya públicamente el Sistema Nacional de Igualdad y esperamos que con los otros lineamientos que se requieren en el sistema, logremos fortalecerlo”, dijo Yanira Argueta, directora ejecutiva del ISDEMU.

A las instituciones, el ISDEMU les dará seguimiento a través de dos instrumentos que tiene el instituto: la Política Nacional de la Mujer, pero también el Plan Nacional de Igualdad para las Mujeres Salvadoreñas, que tiene todo un sistema de indicadores que van a permitir monitorizar los avances en cada área.

Además, Argueta mencionó que este año comenzaría a funcionar el Sistema Nacional de Estadísticas que erradicará los datos dispares de las instituciones en atenciones. “Incluso cuando hablamos de feminicidios sumamos muertes y asesinatos de mujeres y no hemos logrado que se vean las diferencias de esos asesinatos”, dijo a manera de referencia, y resaltó lo que cambiará al implementar este Sistema Nacional de Estadísticas.

Esto lo ratificó Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, la procuradora general de la República: “El objetivo de esta reunión es darle cumplimiento a una de las funciones que nos manda la ley de igualdad y equidad. Nosotros como procuraduría somos un organismo garante de la defensa de los derechos; el ente rector es el ISDEMU, pero todos juntos y coordinando esfuerzos e integrando todas las voluntades es cuando vamos a lograr este objetivo”.

Según datos proporcionados por el ISDEMU, en este año hasta el 3 de abril, se han contabilizado 54 feminicidios. Mientras que Luis Martínez, fiscal general de la República, confirmó que desde que entró en vigor la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (el 1.º de enero de 2012), la FGR ha condenado 15 casos por feminicidio.

Tags:

  • FGR
  • ISDEMU
  • Mujer
  • derechos
  • igualdad
  • maltrato
  • PGR
  • PDDH

Lee también

Comentarios

Newsletter