Sistema Nacional de Protección Civil trabajará de lleno

Trabajarán en políticas y este año habrá cuatro centros de Operaciones de Emergencia.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ernesto Zelayandía, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y ministro de Gobernación, avaló el trabajo que se ha comenzado a realizar con el Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades, ya que considera necesario el consenso en la sociedad y en el Gobierno para avanzar en el tema de gestión de riesgo.

“A mi juicio, son dos lineamientos fundamentales: uno es la política nacional de reducción de riesgos, que significa reducir vulnerabilidades como país, lo cual implica la preparación y respuesta ante el desastre y la recuperación; pero paralelo a esto está una política de desarrollo de seguridad humana”, dijo Zelayandía al señalar las tareas pendientes que se tienen en la comisión para la formulación de la política nacional de protección civil, prevención y mitigación de desastres.

Al hablar de política de desarrollo de seguridad humana, Zelayandía enfatizó en que se deben repensar las políticas económicas, sociales y ambientales para que todo programa e inversión tenga como fundamento la gestión de riesgo. El presidente de la comisión agregó que en cuanto a infraestructura, ya se tienen proyectos y planes en concreto.

Este año se inaugurarán cuatro centros de Operaciones de Emergencia, donados por el Comando Sur de Estados Unidos. Uno de ellos estará en Nejapa (en febrero), que es donde va a estar el Centro de Operaciones Nacionales. Los otros serán en Santa Ana, San Miguel y San Vicente.

Tags:

  • forod e vulnerabilidad
  • Proteccion Civil
  • desastres

Lee también

Comentarios