Lo más visto

Situación de lluvias se mantiene y se acerca una onda tropical

MARN calcula alta susceptibilidad a deslizamientos en la zona paracentral y oriental del país debido a las lluvias.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Zona de Convergencia Intertropical y un amplio campo depresionario en el Pacífico centroamericano favorecen el ingreso de abundante humedad y mantendrían las lluvias tipo temporal en zona costera y cordillera volcánica del país, indicó el tercer informe meteorológico especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El pronóstico para hoy indica que se mantendrá el ingreso de humedad del Pacífico por ambos sistemas, “lo que favorecerá que continúan las lluvias de moderadas a fuertes tanto en horas diurnas como nocturnas, y con énfasis en la zona costera y la cadena volcánica del país”, detalla el informe.

LEA ADEMÁS: Protección Civil emite advertencia por lluvias de hoy y fin de semana

Además, se observó el acercamiento de una onda tropical que ayer se ubicó sobre territorio nicaragüense. No obstante, podría darse una leve disminución de la situación tipo temporal.

LEA ADEMÁS: Cae una lluvia de granizo en San Salvador

Para el día lunes se observa el desplazamiento de la onda tropical por el país, la cual estará apoyada por la Zona de Convergencia Intertropical que está frente a Centroamérica y desplaza abundante humedad desde el Pacífico; todo eso generaría la formación de nubosidad con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas.

El MARN considera que las zonas críticas con alta susceptibilidad a deslizamientos se ubican en San Vicente, Berlín, Conchagua y en el volcán de San Miguel. Con moderada susceptibilidad a deslizamientos están las zonas del volcán de Santa y El Camalote; y con baja susceptibilidad, las zonas de Apaneca y El Picacho.

Ayer por la tarde, Protección Civil informó sobre un deslizamiento que obstruyó parcialmente la calle que conduce al cantón la Carbonera, en el municipio de San Pedro Nonualco, La Paz.

También reportó oleaje levemente incrementado en el puerto de La Libertad e inundación de la calle frente al malecón por problemas del desagüe.

LEA ADEMÁS: Inundaciones y calles bloqueadas por lluvias

Las lluvias también afectan parte de las labores del proyecto del desnivel Navarra y colocación de asfalto en las obras del bulevar Merliot a carretera al puerto.

“Sí nos impacta en algo, no en los plazos contractuales, porque en los plazos contractuales contempla el invierno, solo que sea una cosa demasiado trágica. En donde puede impactar es que el MOP y FOVIAL hacemos una exigencia a las empresas de entregar antes”, dijo el titular de Obras Públicas, Gerson Martínez.
 

Tags:

  • lluvias
  • baguada
  • onda tropical'

Lee también

Comentarios