Situación de lluvias se normalizaría el miércoles

Con el oleaje hay que tener precaución, porque puede alcanzar los dos metros de altura. Las autoridades también advirtieron susceptibilidad a derrumbes.
Enlace copiado
Situación de lluvias se normalizaría el miércoles

Situación de lluvias se normalizaría el miércoles

Situación de lluvias se normalizaría el miércoles

Situación de lluvias se normalizaría el miércoles

Prudencia. Los niveles de los ríos han experimentado crecidas significativas y todavía podrían presentar crecidas repentinas, por lo que las autoridades piden precaución.

Prudencia. Los niveles de los ríos han experimentado crecidas significativas y todavía podrían presentar crecidas repentinas, por lo que las autoridades piden precaución.

Enlace copiado
Ante las constantes lluvias que han azotado al país desde la semana pasada, las autoridades de Protección Civil anunciaron ayer que la alerta amarilla a nivel nacional y la alerta naranja para Chalatenango y para el volcán Chaparrastique, en San Miguel, se mantienen. Sin embargo, aseguraron que las alertas son de carácter preventivo, por si ocurre algún incidente. Agregaron que poco a poco la situación del clima lluvioso se va normalizando.

LEA TAMBIÉN: ADVIERTEN POR MAYOR SATURACIÓN POR LLUVIAS EN SEIS DEPARTAMENTOS

“Podemos esperar que esta situación se vaya a seguir reduciendo cada vez más y en los próximos días podamos normalizar la situación”, dijo el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, quien señaló que Protección Civil cuenta con los mecanismos para atender cualquier eventualidad que se pueda generar por las lluvias en un futuro.

El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que el clima tiende a mejorar, por lo que es posible que pueda bajar la alerta a nivel nacional y en Chalatenango. Pero agregó que la alerta naranja para el volcán de San Miguel continuará por mucho más tiempo.

“ (En) El volcán de San Miguel no podemos (bajar la alerta), porque es una situación especial”, mencionó Meléndez.

LEA ADEMÁS: PROTECCIÓN CIVIL EXTIENDE ALERTAS POR LLUVIAS

En cuanto a Chalatenango, las autoridades explicaron que prácticamente todos los aspectos más graves se están superando, hay muchas posibilidades de que haya una reducción del nivel de alerta.

Las autoridades aseguraron, además, que los cultivos de la zonas donde se han tenido las lluvias más fuertes no han sido afectados.

MÁS INFORMACIÓN: ESTAS CONDICIONES DEL CLIMA PERMANECERÁN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se espera que las lluvias disminuyan a partir de hoy, por lo que dicen que hay posibilidades de que mañana la situación climatológica vuelva a normalizarse.

No obstante, no descartan que en los próximos días puedan ingresar algunos sistemas de vaguadas o sistemas de tormentas, típicas de la estación lluviosa, que podrían provocar lluvias intensas.

Por otra parte, Protección Civil destacó que hay una susceptibilidad alta de derrumbes, por lo que hizo el llamado a las familias, a las comisiones comunitarias y municipales a mantener el monitoreo y la vigilancia en los lugares de riesgo que ya están identificados.

Se mantiene cifra de muertes por lluvias

“Lamentamos los cuatro fallecidos que se han tenido, pero ya no hemos tenido incidentes graves, han sido mucho menores”, afirmó el director de Protección Civil durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en la mañana.

Horas más tarde, circuló el rumor de que seis personas habían sido arrastradas por un río, pero la información fue rotundamente negada: “Hemos verificado y es totalmente falso que hayan personas arrastradas por el río Jutiapa en Cabañas”, descartó Protección Civil en su cuenta de Twitter.

Ante la situación de emergencias por lluvias, las autoridades recalcaron la existencia de una mayor vulnerabilidad de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), un aumento de casos que inició mucho antes que el brote de H3N2, por lo que insistieron a la población a acudir de forma oportuna a consulta médica y reiteraron el llamado a vacunarse.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter