Smartmatic a evaluación final por magistrados del TSE

Empresa presentó ayer los dispositivos que se usarían para el conteo de votos en las JRV. El TSE recibirá informe de la prueba y decidirá si la contratan.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/ Ángel Gómez Análisis.  Tras la prueba de campo realizada por la empresa Smartmatic, el TSE evaluará si decide contratarla para el 2018.

FOTO DE LA PRENSA/ Ángel Gómez Análisis. Tras la prueba de campo realizada por la empresa Smartmatic, el TSE evaluará si decide contratarla para el 2018.

Enlace copiado

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron testigos ayer de la prueba de campo que la empresa Smartmatic presentó como parte de su oferta para que la contraten y puedan brindar la tecnología en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de la elección de alcaldes y diputados.

El dispositivo, que es parecido a un teléfono celular, ayudaría a que los integrantes de las JRV cuenten los votos cruzados o los de lista abierta, que es lo que más generó problema en las elecciones del 2015.

Cabe señalar que los magistrados insistieron en dos cosas ayer: no se trata de transmisión de resultados y de contratarse, sería solo para los departamentos de San Salvador y La Libertad, que son los que tienen las circunscripciones más grandes.

Ayer, para realizar la prueba se instalaron en el pabellón número 8 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) cinco mesas que simularon una JRV y realizaron el conteo.

“Nosotros como organismo colegiado tendremos un reporte, probablemente el día de mañana lo podamos ver, para tomar una decisión. Todavía no sabemos si el sistema funciona. Nuestra gente está tomando los tiempos para ver si efectivamente el sistema es útil para avanzar, porque lo que nos interesa es que contemos y que contemos con seguridad”, expresó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

De acuerdo con los funcionarios, para los departamentos que se busca apoyo tecnológico se necesitarían un promedio de 3,700 dispositivos.

“Lo que necesitamos es una herramienta que facilite a los miembros de las JRV el conteo y llenado de las actas. Esto no es una transmisión de resultados desde mesas porque la ley no nos permitió de esa manera, tenemos que transmitir actas”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez.

Para la tecnología en mesas el TSE tiene disponible $1 millón. La magistrada Guadalupe Medina expresó que dependiendo del informe que presente el personal técnico del TSE se decidirá si llega a un acuerdo y que aun en esa etapa como magistrados, pueden hacer observaciones.

En la prueba de campo estuvo presente personal de los partidos políticos, así como representantes de la Junta de Vigilancia Electoral (JEV).

En las elecciones de alcaldes y diputados del 2015, el TSE fracasó en el escrutinio de los resultados y este proceso llevó semanas. El aspecto tecnológico fue clave en ese fallo.

Lee también

Comentarios

Newsletter