El Salvador  / politica ELECCIONES 2018

Smartmatic dice que está lista para el simulacro

El TSE hará un simulacro de elecciones mañana. Smartmatic fue contratada para dar resultados.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/JOSUÉ GUEVARA Pabellón 5 en CIFCO. En el lugar también habrá un área para la Junta de Vigilancia Electoral, un “call center” y un espacio para enfermería.

Foto de LA PRENSA/JOSUÉ GUEVARA Pabellón 5 en CIFCO. En el lugar también habrá un área para la Junta de Vigilancia Electoral, un “call center” y un espacio para enfermería.

Enlace copiado

Con la idea de identificar algún problema previo a los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará mañana un simulacro de elecciones a escala nacional.

El ensayo arranca con la transmisión de actas de votos usando los escáneres (RTS, donados por Corea del Sur) desde los centros de votación hacia un Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE) instalado en el pabellón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Ahí las actas serán procesadas y divulgadas, de forma independiente, por Smartmatic y técnicos de Corea del Sur, que estarán en el pabellón 8. Aunque hay dos entidades, únicamente se darán a conocer los resultados preliminares de Smartmatic.

El representante regional de la empresa, Francisco Campos, explicó ayer a los periodistas que ya tienen lista la instalación, personal y equipos informáticos; solo faltan “ajustes menores”. Dijo que los simulacros son para detectar si hay algún problema y darle solución, pero al momento no hay inquietudes.

Cómo será el proceso

En el pabellón 5, asignado a Smartmatic, estarán dos centros de datos. El primero es del TSE, al cual llegarán las actas transmitidas, las desencriptará y colocará en una base de datos. El segundo es de Smartmatic, quien al tener la señal de que hay actas disponibles las colocará en su software especial. Para eso, en el área central del pabellón, tendrá 334 digitadores que procesarán de manera anónima las actas; es decir, no sabrán a qué partido pertenecen.

Campos explicó que se harán dos digitaciones de la misma acta por personas diferentes. Si los números coinciden, continúa el proceso. Si no hay coincidencia entre los dos, un tercer digitador lo volverá a hacer. Si el tercer digitador coincide con uno de los anteriores, el acta también sigue el proceso; de lo contario, pasará a especialistas de un departamento de revisión de actas . Si ahí no logran ponerse de acuerdo, el acta pasa al TSE, quien despliega el acta completa y toma una decisión. Según Campos, este proceso dura pocos minutos.

“Hemos tomado las previsiones para que el sistema nunca tenga posibilidades de caerse. Todos los servidores tienen una batería enorme UPS, sistemas de contingencia de energía”. 
Francisco Campos, representante de Smartmatic

Una vez se concluye esa etapa, pasan a la conformación de bloques de actas y empieza el proceso de verificación numérica, se ordenan los datos y pasa a la publicación de los resultados en Internet para que los salvadoreños tengan una tendencia de los ganadores mientras concluye el escrutinio final.

Para evitar inconvenientes, Campos dijo que cuentan con una planta eléctrica adicional y tienen todas las previsiones para que el sistema no se caiga.

Adicional al simulacro, el próximo 25 de febrero realizarán una prueba de “estrés del sistema”.

$3 mill
 le pagará el TSE a la empresa Smartmatic para procesar y divulgar resultados electorales preliminares.

Lee también

Comentarios

Newsletter