El Salvador  / politica Elecciones 2018

Smartmatic promete transparencia en resultados

Aunque hay dudas sobre la empresa, el representante aseguró que tienen un sistema transparente.
Enlace copiado
Smartmatic promete transparencia en resultados

Smartmatic promete transparencia en resultados

Enlace copiado

Francisco Campos, representante de la empresa Smartmatic, contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para consolidar y divulgar resultados preliminares oficiales de las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo, aseguró que los contendientes pueden tener total confianza en los resultados.

Campos incluso señaló que para ellos es importante y sería hasta una medalla participar en este proceso “complicado” y con un grado “polarización política” por la diversidad de opiniones que existen.

“Total confianza. Este un sistema transparente”, respondió Campos a los periodistas, luego de sostener una reunión con la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para explicar el sistema y el proceso que realizarán.

Campos también respondió a los periodistas sobre los cuestionamientos contra la empresa que representa, por supuestas fallas en los sistema de transmisión de resultados electorales de países como Venezuela.

“Con respecto a toda esta campaña negra que digamos antecedió a este tema, yo quiero decirles que ninguno, ninguno, y vea el término que voy a utilizar, de los flagelos que se emplearon en esa campaña negra tiene asidero con la realizad. ¿Ok? Esta empresa nunca, nunca, ha sido cuestiona, verdad, por su función con un órgano electoral en brindar resultados electorales cabales”, dijo.

Aseguró que es posible que se les cuestione porque los dueños son venezolanos; sin embargo, la empresa fue fundada en Estados Unidos. Además, relacionó el tema con que en 2004 ganaron una licitación en Venezuela.

La JVE recibió ayer a Campos para conocer el sistema de transmisión. En esa reunión, Campos también les dijo que hubiera sido contraproducente si el TSE hubiera decido divulgar los resultados de Smartmatic y la de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) para evitar contradicciones.

El presentante del PCN, Ciro Alexis Zepeda, y el presentante del DC, Juan José Martel, aseguraron que también pedirán que les expliquen el sistema coreano. “Nosotros estamos buscando la manera, primero de conocer el proceso de don Francisco Campos, que él ha sido muy claro y contundente de cómo va a ser el proceso. Lo que queremos nosotros es ver los simulacros. Ahorita lo que hemos visto es la parte conceptual”, sostuvo Zepeda.

Agregó que en la práctica quieren ver cómo funciona el sistema de transmisión, principalmente, en las zonas rurales. Martel dijo que les quedó claro cómo operará el sistema y siente mayor seguridad, pero queda la duda sobre cómo operará el sistema a cargo del TSE y que está ligada a la tecnología coreana.

Lee también

Comentarios

Newsletter