Lo más visto

Más de El Salvador

Smartmatic propondrá tecnología electoral a TSE

Entre sus dispositivos se encuentran escáneres ópticos para automatizar conteo de votos y para autentificación de lectores.
Enlace copiado
Tecnología electoral.  Representantes de Smartmatic regresarán próximamente al país para ofrecer sus dispositivos al Tribunal Supremo Electoral.

Tecnología electoral. Representantes de Smartmatic regresarán próximamente al país para ofrecer sus dispositivos al Tribunal Supremo Electoral.

Smartmatic propondrá tecnología electoral a TSE

Smartmatic propondrá tecnología electoral a TSE

Enlace copiado
La empresa británica Smartmatic espera próximamente hacer una presentación a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los dispositivos con que cuenta, para agilizar un proceso de votación y conteo de votos, que podría ser utilizado por el tribunal en los comicios de 2018.

El 1.º de julio pasado, representantes de Smartmatic visitaron El Salvador, con el objetivo de realizar una presentación de la tecnología que tienen a disposición, a miembros del TSE y representantes de los partidos políticos. Sin embargo, solamente asistieron la diputada del FMLN Norma Guevara y miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

De acuerdo con Francisco Campos, sales director Centroamérica de Smartmatic, la compañía, creada en 2000, se ha convertido en una empresa líder en voto electrónico, con la mayor experiencia en ejecución de proyectos automatizados a gran escala.

“Siempre hemos llevado procesos electorales en diferentes partes del mundo: Asia, Europa, Estados Unidos. El presidente (Barack) Obama, en Chicago, vota en equipos producidos por Smartmatic. Acabamos de llevar adelante un proceso en Filipinas, en donde se usaron equipos similares a los que queremos proponer al tribunal”, asegura Campos.

“Nuestro interés es traer tecnología para poder escanear y generar los resultados en cada una de las mesas, en cada una de las juntas electorales, para agilizar estos procesos que son tan complejos, de tal forma se mitiguen o desaparezcan los errores de contabilización de votos”, complementó Campos.

Entre los dispositivos a ofrecer al TSE se encuentra el SAES-1880 Plus, un escáner óptico, especialmente diseñado para automatizar el conteo de votos en las elecciones manuales, y se utiliza para un escrutinio especializado, es decir, permite un conteo de votos rápido, seguro y 100 % auditable.

Entre las bondades, el SAES-1800 Plus mantiene un registro de auditoría completo, en donde cada papeleta se digitaliza. Estos registros de auditoría, de acuerdo con las características del dispositivo, son inalterables, ya que están protegidos con firmas digitales y algoritmos que validan su seguridad. Tiene una pantalla LCD, que proporciona información en tiempo real para el votante, sobre las selecciones que se han hecho.

Además, este escáner puede ser configurado para que automáticamente rechace votos no válidos y duplicados, los cuales los almacena en un contenedor alternativo. Esto evita que los votos no válidos se registren como válidos. La máquina también advierte al lector si ha emitido votos que se consideren nulos de acuerdo con las normas locales.

Otro de los dispositivos que ofrecerá al TSE es el VIU-800, un dispositivo portátil, que permite la autentificación de lectores (por medio del DUI) facilitando la actualización de electores.

Es una máquina portátil, liviana en su peso (unas cuatro libras y media), a la cual puede habilitársele también un lector de huellas digitales y un lector de código de barras, según sea la necesidad o la exigencia del proceso electoral.

Otro dispositivo que Smartmatic podría poner a disposición del Tribunal Supremo Electoral es SAES-377, para facilitar el voto en procesos electorales, de múltiples opciones

“Me parece una gran idea que el TSE esté interesado en adquirir tecnología de punta, como escáneres, para las próximas elecciones, ya que le permitiría al país ir a la vanguardia en la modernización de la tecnología a utilizar en futuros eventos electorales”, concluyó Campos.

Lee también

Comentarios