Lo más visto

Más de El Salvador

Sobre el beato en la prensa internacional

Diferentes cadenas informativas en todo el mundo han hecho eco de la fiesta católica histórica para toda América Latina, con reseñas del obispo mártir y de sus enseñanzas.

Enlace copiado
Antesala. Afuera de la Catedral han sido colocadas pancartas previo al magno evento.

Antesala. Afuera de la Catedral han sido colocadas pancartas previo al magno evento.

Enlace copiado

"Es un paso difícil comprender que Monseñor Romero estaba del lado del Evangelio, del lado de Dios y del lado del pueblo y que no estaba motivado por puntos políticos, sino que él estaba buscando el bien de un pueblo sufrido, estaba siguiendo su camino como pastor de la Iglesia, haciendo lo que Dios le pedía; y lo que Dios nos pide es que estemos al lado de la justicia, del bien, que busquemos la manera de corresponder a las necesidades del mundo y del pueblo, pero en especial a las personas que no tienen muchas opciones, los pobres", declaró ayer la hermana Ana María Pineda para la cadena internacional de noticias CNN.

 “A Monseñor Romero lo quisieron olvidar, matar otra vez, su memoria la quisieron borrar, pero muchos se empeñaron en que no fuera así y ahora estamos disfrutando de que esa memoria está viva y que el papa la va a consagrar con la canonización, ¿qué más podemos pedir?”

Cardenal Gregorio Rosa Chávez, en una entrevista que concedió a la periodista Patricia Ynestroza para el portal de noticias del Vaticano

La hermana, que ha escrito sobre la vida del beato Óscar Arnulfo Romero, hizo énfasis durante la entrevista que le concedió a la cadena informativa sobre lo difícil que es todavía para muchas personas reconocer la influencia de Monseñor Romero en la vida política del país desde su sacerdocio, pero no solo a través del rezo, sino transformando el mal en bien de su pueblo, de los feligreses.

"No era que Monseñor Romero estaba metiéndose en la política, sino que él estaba respondiendo a la necesidad del pueblo como su líder espiritual, buscando el evangelio, y talvez allí es donde se encuentran los malos entendimientos. Pero este hombre estaba respondiendo fielmente a los que Dios le pedía como líder espiritual, por eso es que ha tardado tanto el momento de la beatificación y este momento en el que se declara santo dentro de la Iglesia y dentro del mundo", agregó Pineda.

Más allá de calificar al papa Francisco como progresista o como conservador, a su juicio, lo que ha facilitado la santificación del arzobispo salvadoreño ha sido que el Sumo Pontífice ha reconocido el bien que Romero representa un hombre que dio la vida por los demás.

En entrevista concedida por el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, para el portal de noticias del Vaticano, vaticannews.va, y que también fue publicada ayer, el líder religioso le dice a la periodista Patricia Ynestroza que las cosas que parecen imposibles el beato las hace posibles gracias a su ejemplo, a su compromiso y a su intercesión.

 Recuerdos del beato Óscar Arnulfo Romero Galdámez permanecen en un museo donde el beato tenía una morada en el hospitalito de la Divina Providencia.

"El papa lo ve como un ícono del pastor que quiere él para la Iglesia, una Iglesia pobre para los pobres. Es una cosa tan increíble esa semejanza tan grande entre el papa y Romero, pero él (papa Francisco) se siente tan a gusto con él (Monseñor Romero); ya veremos el domingo lo que va a decir, va a decir cosas impresionantes", manifestó el cardenal.

Como en ocasiones anteriores, Rosa Chávez volvió a hacer la analogía entre el apellido del próximo santo y la planta que lleva por nombre ese apellido: la planta tiene un buen olor, es medicinal y es buena para la cocina; "entonces, Romero lo que nos permite es el aroma de Cristo en el mundo, purifica la atmósfera tan contaminada de maldad, de pecado y de corrupción; luego cura heridas; y, por último, hace la vida agradable".

Entonces, vemos en él una especie de parábola lo que soñamos como país y con él adelante lo tenemos que conseguir", expresó para Vatican News.

Finalmente, la prestigiosa cadena británica BBC Mundo, cuestiona en uno de sus titulares de ayer "¿Por qué El Salvador no ha juzgado en casi 40 años a los asesinos del ‘Santo de América’?", a pocas horas de que el beato salvadoreño Óscar Arnulfo Romero se convierta en santo.

El periodista Lioman Liman recoge en la publicación los llamados a los tribunales de justicia para que agilicen la investigación que fue reabierta hace más de un año, a pesar de que desde el año 2000 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó al Gobierno de El Salvador por la falta de acciones para aclarecer el crimen.

"Casi dos décadas después, un oscuro letargo envuelve el mecanismo legal para identificar a los autores de la muerte del arzobispo", escribe el periodista en su publicación para la BBC.

La cadena internacional además hace eco del Informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, que data de 1993, que responsabiliza del magnicidio a integrantes de un escuadrón de la muerte.

Feligreses. No son pocos los que visitan exposiciones sobre recuerdos del beato.

Tags:

Lee también

Comentarios