Sobrepeso es principal causa de enfermedades que ocasionan la muerte en El Salvador

El MINED lanzó una campaña que busca que los niños ya no consuman comida chatarra, con el fin de combatir el sobrepeso y la obesidad.
Enlace copiado
Sobrepeso es principal causa de enfermedades que ocasionan la muerte en El Salvador

Sobrepeso es principal causa de enfermedades que ocasionan la muerte en El Salvador

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) lanzaron este martes la campaña “Alimentos sanos, estudiantes más saludables", en el Complejo Educativo Doctor Humberto Romero Alvergue, localizado en San Jacinto, San Salvador.

El MINED busca combatir la obesidad y el sobrepeso en los menores de edad y uno de los objetivos de la campaña es que los niños ya no consuman comida chatarra. Lo que se pretende, según dijeron las autoridades asistentes al evento, es sensibilizar a los administradores de los cafetines escolares acerca de la importancia de ofrecer alimentos saludables.

Información proporcionada por la cartera de Estado indica que, hasta el momento, más de 1,500 centros escolares ya cuentan con un programa de cafetín saludable.

La preocupación que gira en torno al sobrepeso y obesidad en niños está relacionada con el alarmante aumento de casos de personas con esas enfermedades, de acuerdo con la directora de FOSALUD, Verónica Villalta.

Solo en lo que va del año 2017, a escala mundial ya se contabilizan 600,000,000 personas con obesidad; mientras que en 2014 el número de casos era de 1,900,000 y en el 2008 de 1,400,000, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reflejan un notable incremento.

Desde el año 2010, ambas enfermedades son consideradas mortales y se posicionaron como el principal factor de defunción en El Salvador, ya que derivan en otras patologías como hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cerebrovasculares del hígado, del corazón y del tubo digestivo, apuntó la titular de FOSALUD. Luego le siguen el consumo de tabaco, alcohol y la contaminación del aire.

 “Las enfermedades más asociadas a la obesidad son la hipertensión arterial con 7.7 % y la diabetes con 4.1 %; ambas representaron un 1.8 % del total de las consultas ambulatorias y, de estas consultas ambulatorias, solo de estas dos enfermedades (obesidad y sobrepeso), fueron más de 1,000,000”, expresó Villalta.

La diabetes ocupa el primer lugar respecto a casos de hospitalización. Por otra parte, el sobrepeso y la obesidad afectan a 34,426 niños a escala nacional y la mayor cantidad de casos (en niños de primer grado) se registran en San Salvador, Chalatenango, La Libertad, Chalatenango y San Vicente. Solo en San Salvador, cuatro de cada 10 niños entre seis y nueve años presentan obesidad o sobrepeso.

Estela Oliva, directora del centro educativo en el cual se llevó a cabo el lanzamiento, hizo un llamado a la comunidad educativa a tomar conciencia sobre el tema.

“Luchemos todos por alimentos sanos, esto asegura la cantidad de vitaminas y carbohidratos (necesarios)”, manifestó.

Villalta, por su parte, considera que este es un problema de mala nutrición y falta de actividad física. “Las bebidas carbonatadas incorporan gran cantidad de azúcar a nuestro organismo”, acotó.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, celebró el lanzamiento de esta campaña de alimentación sana. Según datos proporcionados por él mismo, los hijos de padres obesos tienen 90 % de probabilidades de desarrollar sobrepeso y obesidad.
 
 
 

Tags:

  • OMS
  • obesidad
  • sobrepeso
  • defunción

Lee también

Comentarios

Newsletter