Sobrepeso infantil aumenta en El Salvador

Hasta hoy, el sobrepeso en los niños menores de ocho años le gana en cifras a los casos de desnutrición infantil en el país.
Enlace copiado
Sobrepeso infantil aumenta en El Salvador

Sobrepeso infantil aumenta en El Salvador

Enlace copiado
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que en la actualidad existen un incremento de niños con sobrepeso a escala nacional debido a los malos hábitos de alimentación que los padres les dan a sus hijos, sobre todo en las zonas urbanas donde es más accesible la llamada “comida chatarra”.

LEA TAMBIÉN: PREOCUPA ÍNDICE DE SOBREPESO Y OBESIDAD

“En el censo que se hizo el año pasado, y que se publicó este año, en los niños de primer grado de siete a ocho años la mayoría, el 30 % pesa más de lo que debería, 17 % con sobrepeso y un 13 % por obesidad; es decir, el sobrepeso es el primer renglón. Entonces, un 30 % debería cambiar sus hábitos”, expresó Nils Grede, representante del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador, quien agregó que un 70 % de los niños anda en su peso ideal.

Según el PMA, las cifras son preocupantes, ya que el sobrepeso ocupa el primer lugar por los malos hábitos en la alimentación en los menores, incluso supera los casos de desnutrición infantil, que en la actualidad han experimentado una notable disminución en las zonas rurales de El Salvador, esto gracias a los programas implementados en los últimos años por parte del PMA, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por las entidades gubernamentales del país, como lo es el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED) con proyectos para erradicar la falta de nutrición en los menores de edad.

Según las autoridades del PMA, hay dos tipos de desnutrición: la aguda, que es de niños muy delgados que están en peligro de morir por falta de calorías y de suficientes nutrientes; y la desnutrición crónica, que es la que afecta el crecimiento de los niños.

En El Salvador, los casos de niños con desnutrición aguda solo son 2 %, según la encuesta nacional hecha por el PMA, que es casi también lo que tiene un país desarrollado. Con respecto a la desnutrición crónica, ha bajado de un 19 % a un 14 %. Los lugares donde se registra la mayoría de estos casos son en el municipio de Tacuba, en Ahuachapán; en algunos municipios de Morazán, Rosario de Mora, en Panchimalco, La Libertad y La Paz.

Asimismo, en el país existen muchos municipios que tienen niveles altos tanto de sobrepeso como de desnutrición infantil crónica. Algunos son San Dionisio, en la bahía de Jiquilisco; Usulután, Metapán, Chalatenango, entre otros.

“Para este tiempo vemos tasas de obesidad y sobrepeso que están aumentando mucho en los niños. Algunos no se están nutriendo suficientemente y por eso no logran ser buenos estudiantes en la escuela”, dijo el representante del PMA.

La inversión que hace el Programa Mundial de Alimentos en el país cada año es casi de $2,000,000, atendiendo a más de 39,000 mujeres y niños en programas de alimentación.
 
 

Tags:

  • obseidad
  • desnutrición
  • sobrepeso
  • PMA

Lee también

Comentarios

Newsletter