Sobrepeso y obesidad preocupan a las autoridades

CONASAN dice que enfocarán esfuerzos en esta problemática. PMA afirma que con su nuevo enfoque atacará la malnutrición y el hambre.
Enlace copiado
Importancia.  En la Conferencia Regional de Nutrición y Desarrollo Social se discute sobre avances y retos.

Importancia. En la Conferencia Regional de Nutrición y Desarrollo Social se discute sobre avances y retos.

Sobrepeso y obesidad preocupan a las autoridades

Sobrepeso y obesidad preocupan a las autoridades

Enlace copiado
Los altos índices de sobrepeso y obesidad que hay en el territorio salvadoreño preocupan al Gobierno, según enfatizaron ayer el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN). “Nos preocupa que el país tiene la misma ruta que está transitando el mundo del problema del sobrepeso y la obesidad. Vamos a crear los mecanismos de alianzas públicas, el sector privado, ONG, organizaciones comunitarias. La desnutrición no es solo un problema del MINSAL, es sacar a nuestro país de la pobreza; pobreza y desnutrición crónica van muy de la mano”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

El Salvador presentará próximamente una propuesta para el abordaje de la nutrición en la Segunda Cumbre de Nutrición para el Crecimiento, ya que entre los indicadores negativos del país se encuentra que en los últimos años el sobrepeso y la obesidad, en niños menores de cinco años, se ha mantenido en un 6 %; entre 11 y 15 años, el sobrepeso y obesidad ronda el 39 %.

El Salvador es uno de los 15 países en el mundo que forma parte del programa de Naciones Unidas para la implementación acelerada de la agenda 2030, donde el país ha expresado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Como CONASAN, como Ministerio de Salud, no vamos a soltar de la agenda nacional este tema tan importante como es la nutrición”, reiteró Menjívar.

La directora regional adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Alzira Ferreira, comentó que en la actualidad más de 2,000 millones de personas en todo el mundo sufren de deficiencia de micronutrientes. Un total de 152 millones de niños están atrofiados por esas deficiencias.

“Resulta preocupante el número de niños con sobrepeso u obesidad, el cual está aumentando rápidamente y muy particularmente en América Latina y el Caribe, lo que pone en riesgo su vida y su bienestar”, explicó Ferreira.

El Salvador ha avanzado en varios aspectos, pero las autoridades señalan que se ha avanzado en la parte jurídica, institucional, hay política nacional, un plan nacional de seguridad alimentaria, lactancia materna exclusiva... pero aún se está en un camino bastante largo por recorrer.

Tags:

  • obesidad
  • sobrepeso
  • desnutrición
  • minsal

Lee también

Comentarios

Newsletter