Sobreseen a abogado Mario Calderón en caso de falsedad

Migración dijo que él no viajó a Guatemala en el año en que supuestamente cometió el delito.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador sobreseyó ayer al abogado Mario Calderón de uno de los casos en los que está procesado. La Fiscalía General de la República (FGR), bajo la administración del exfiscal general Luis Martínez, lo acusaba de falsedad documental debido a que supuestamente ocultó las investigaciones en contra de los canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale en 2003, quienes antes habían denunciado al empresario Enrique Rais por administración fraudulenta y estafa en el manejo del relleno sanitario de MIDES.

Rais es el empresario que prestó aviones al exfiscal Martínez para realizar varios viajes.

El día del juicio contra Calderón, el abogado de Rais, Luis Peña, acusó a Calderón de elaborar un documento en Guatemala e introducirlo a la Unidad Financiera de la FGR.

Pedro Cruz, uno de los abogados defensores de Calderón, explicó ayer que solicitaron a Migración guatemalteca registros para comprobar si en efecto viajó. Las autoridades revelaron que él tenía mucho tiempo de no ir a ese país; además, el expediente detalló que una persona pidió ese registro en 2014. “Hay alguien que se hizo pasar por él y falsificando la firma. Será cuestión de que los videos revelen quién fue para capturarlo por fraude”, aseveró el abogado.

Cruz confirmó que Calderón aún tiene pendiente enfrentar otros tres procesos en su contra, incluido uno que inició la FGR por el delito de lavado de dinero.

Lee también

Comentarios

Newsletter