Lo más visto

Más de El Salvador

Sobreseen a exdirector del Hospital Psiquiátrico

Era acusado de expresiones de violencia contra las mujeres
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango exoneró de cargos a Walter Lara, exdirector del Hospital Nacional Psiquiátrico Doctor José Molina Martínez y quien era acusado del delito de expresiones de violencia contra las mujeres.

Dicho delito está estipulado en el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, aprobada por la Asamblea Legislativa hace dos años. La sanción por cometerlo es una multa de dos a 25 salarios mínimos del comercio y servicio.

Las acusaciones en contra de Lara fueron interpuestas por una psiquiatra de dicho hospital ante la Fiscalía General de la República (FGR). La mujer manifestó ante la instancia que había sido objeto de agresiones verbales, de insultos, degradación laboral y marginación por parte del doctor Lara, en ese entonces director del centro asistencial.

Según consta en la acusación, la psiquiatra había detallado que sus aportes en reuniones de trabajo eran ignoradas por Lara y descalificadas frente a los demás colegas. Luego tuvieron un problema por unas asignaciones de celulares, lo cual derivó en agresiones verbales frente a un equipo de médicos.

Por ello, la doctora decidió demandar a Lara ante la FGR, ya que ya lo había hecho ante instancias de Salud.

La defensa del exdirector alegó que no hubo exactitud en cuanto a las expresiones usadas. Además, se argumentó que la demanda se debía a un malestar de la doctora por un cambio organizacional dentro del hospital.

Por ello, tras los testimonios y las pruebas presentados durante la audiencia preliminar, realizada ayer, el juzgado decidió sobreseer al exdirector, “pues las pruebas no eran suficientes para estimar que sí hubo expresiones de violencia en contra de la psiquiatra”.

Esta no es la primera vez que un empleado de ese centro médico es procesado en un juzgado de Soyapango. Hace unos meses, el Juzgado Segundo de Paz de Soyapango envió a prisión a un enfermero acusado de abusar sexualmente de una menor de edad, quien era paciente en el hospital.

En marzo del año pasado, la FGR aplicó por primera vez la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el caso de Lida María Huezo de Gutiérrez, quien fue asesinada por su esposo, Manuel Dagoberto Gutiérrez. El artículo aplicado fue el 46, que determina el delito de feminicidio.

Tags:

Lee también

Comentarios