Sobreseimiento definitivo para dueños de Gumarsal

Pagaron impuestos de 2011 para ser exonerados del delito de evasión
Enlace copiado
Sobreseimiento definitivo para dueños de Gumarsal

Sobreseimiento definitivo para dueños de Gumarsal

Enlace copiado
Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra Umaña, propietarios de Agroindustrias Gumarsal, fueron sobreseídos definitivamente ayer del delito de evasión de impuestos, después de pagar lo que le adeudaban al Ministerio de Hacienda desde el ejercicio fiscal 2011.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) la que solicitó el sobreseimiento definitivo, bajo la figura de excusa absolutoria, al Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, donde ayer se realizó una audiencia para dejar constancia de que ambos empresarios habían pagado $1,393,098.02. Umaña, alcalde de Metapán, evadió en 2011 $38,758.81, según el requerimiento fiscal; y su hijo, $1,046,752.23, como representante legal de Gumarsal, y $50,298.19 como persona natural. Ambos pagaron un poco más por los intereses que generaron esos montos. El de ayer es el segundo proceso que los empresarios metapanecos enfrentan por evasión de impuestos. En abril de 2014, entre ambos cancelaron un total de $912,299.01 en concepto de Impuesto Sobre la Renta no pagado en el ejercicio fiscal 2010.

La fiscalía había dicho que los investigaría por lavado de dinero, pero a la fecha, lejos de imputar nuevos cargos, ha pedido sobreseerlos de los existentes. Ayer emitió un comunicado en el que aseguró: “No se descarta seguir indagando otros años por evasión, y la investigación por lavado continúa”.

Los empresarios metapanecos nunca fueron capturados. En abril de 2014, cuando trascendió que eran investigados por evasión, la fiscalía allanó sus propiedades y las de su allegado José Adán Salazar, designado como capo del narcotráfico por el Gobierno de Estados Unidos. El día de los allanamientos, el 8 de abril, tanto el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, como el director de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Pleités, ligaron las diligencias a una investigación por narcotráfico. Perdomo, de hecho, los nombró como “los máximos dirigentes del cartel de Texis”, una estructura de narcotraficantes del occidente. La FGR, sin embargo, nunca los ha acusado de ese delito.

Salazar, un empresario hotelero, también enfrentó un proceso por evasión en su empresa Hoteles Salvadoreños (Hotesa, S. A. de C. V.). Al igual que los Umaña, entregó miles de dólares en concepto de impuestos no pagados, para que se levantaran los cargos que pesaban en su contra por evasión de impuestos.

Tags:

  • FGR
  • Gumarsal
  • Juan Umaña Samayoa
  • Wilfredo Guerra Umaña
  • Jose Adan Salazar
  • cartel de Texis

Lee también

Comentarios

Newsletter