Loading...

Sobreviviente de secuestro recuperó su libertad por $7,000

Enlace copiado
Sobreviviente de secuestro recuperó su libertad por $7,000

Sobreviviente de secuestro recuperó su libertad por $7,000

Enlace copiado

"Allá nadie contesta y no hemos podido lograr reunir el dinero, no lo tenemos". Fueron las palabras que escuchó "Protector", nombre con el que la Fiscalía busca proteger a un salvadoreño residente en el extranjero. Las expresó en el momento que pedía que le ayudaran a seguir con vida, luego de algunas horas de estar secuestrado por un grupo de pandilleros en el cantón El Diamante, de Jujutla, en Ahuachapán.

En las investigaciones se describe cómo un grupo de aproximadamente 12 sujetos llegaron hasta la vivienda de la víctima, portando fusiles y escopetas, y la esperaron. Cuando llegó a su vivienda recibió la primera golpiza. Antes de huir, los delincuentes amenazaron a los trabajadores de la finca de la víctima, para que no avisaran a la PNC sobre lo ocurrido y que se mantuvieran pendientes del celular porque a través del móvil realizarían la negociación para la liberación.

Desde que tuvo conocimiento de la privación de libertad, la Fiscalía solicitó a un juez la intervención de varios números telefónicos y así poder dar seguimiento a los delincuentes que se movilizaban por áreas del parque nacional El Imposible, entre los municipios de Concepción de Ataco, Jujutla y Tacuba.

En las más de 800 páginas que contienen los cuatro folios de la investigación, y que ahora están en poder del Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, está el relato de "Protector" sobre las largas caminatas, de hasta seis horas consecutivas, que hacía con los delincuentes.

En los primeros días de cautiverio se comunicaba cada cuatro horas con algunos familiares y amigos para que le ayudaran a reunir el dinero que le exigían.

"No logramos reunir el dinero, nadie contesta allá (el país de residencia del salvadoreño), aquí solo queda que hipotequemos algunos terrenos y vendamos unas cabezas de ganado, con eso reunimos a lo sumo unos $5,000", explicó la voz que negociaba el rescate, a lo que la víctima respondía que no lo dejaran solo, que hicieran lo necesario para reunir la mayor cantidad de dinero posible.

"Protector" narró que durante los cinco días que pasó en las montañas de Ahuachapán, los pandilleros exigían recargas a sus celulares y eran saludados con toda normalidad en algunas tiendas de ciertos caseríos. Perdió la noción de las horas y llevaba la cuenta de los días por los amaneceres y las puestas de sol.

Comentó que una vez, en las largas jornadas de caminatas, hubo tiempo para el almuerzo. Un sujeto llegó con varias bolsas y en su interior pollo asado, un poco de arroz y varias tortillas.

Frente a la negativa de poder conseguir la suma económica inicial y la negociación por parte de agentes de las unidades policiales que se encontraban encubiertos, los delincuentes comenzaron a ceder en sus pretensiones hasta que el rescate se pactó en una cantidad inferior a la exigida inicialmente.

"Protector" detalló cómo los delincuentes se organizaron para recoger el dinero y las posiciones que cada uno de otro grupo de pandilleros debería tener en los momentos del intercambio.

Los documentos también describen cómo la PNC realizó un operativo en los alrededores de Concepción de Ataco, donde se realizaría el pago del rescate y la liberación de la víctima.

Fue de esa manera como cinco días después del secuestro, "Protector" fue puesto en libertad a cambio de $7,000.

A pesar de realizar un amplio dispositivo durante la liberación, la Policía solamente logró detener a un supuesto delincuente que enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado Especializado de Santa Ana y fue enviado al penal de Apanteos hasta la siguiente fase judicial.

Mientras tanto, el resto de pandilleros seguiría en las montañas de Ahuachapán, atribuyéndoles el cometimiento de una serie de delitos, como extorsiones, homicidios y otros secuestros.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines