Sobrevivientes de masacre en Tecoluca reclaman que se les acaba su tiempo de vida y no ven justicia

Los sobrevivientes de la masacre en Tecoluca, ocurrida en julio de 1981 a manos de miembros del Ejército salvadoreño, reclamaron hoy en una audiencia con los magistrados de la Sala de lo Constitucional la poca actuación de la Fiscalía en la investigación del caso.

Enlace copiado
Lugar donde exhumaron los restos de 10 personas en el caserío Lomas de Angulo de Tecoluca (San Vicente). Fotografía tomada en 2011/LPG/Archivo

Lugar donde exhumaron los restos de 10 personas en el caserío Lomas de Angulo de Tecoluca (San Vicente). Fotografía tomada en 2011/LPG/Archivo

Enlace copiado

Una audiencia de seguimiento sobre la investigación que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer sobre la masacre de Tecoluca (San Vicente) ocurrida el 25 de julio de 1981 tuvo lugar hoy.

Placa donde aparecen los nombres de 42 personas masacradas en el cantón San Francisco Angulo, Tecoluca, San Vicente, el 25 de julio del 1981. No todos los cuerpos han podido ser recuperados. Foto LPG/Archivo

En la audiencia, en la que la Fiscalía debe justificar si ha cumplido con la orden de la CSJ, no estuvieron presentes los magistrados Rodolfo González y Armando Pineda Navas.
En esta, los sobrevivientes de la masacre, en la que murieron al menos 45 personas, exigieron una pronta justicia, pues aseguran que "les queda poco tiempo de vida" . "No tenemos una expectativa de vida de 200 años para esperar a las instituciones", dijo uno de ellos.

"Mis padres ya están bastantes mayores y tienen esperanza en esto", dijo un sobreviviente al que se le cortó la voz durante la audiencia.

Familiares de las víctimas de la "masacre de Angulo", ocurrida la mañana del 25 de julio de 1981, en pleno conflicto armado, en el cantón San Francisco Angulo, municipio de Tecoluca, La Paz, buscan consuelo mutuamente mientras observan las tumbas de sus familiares. Foto tomada en 2006/LPG/Archivo

Los sobrevivientes reclaman que la Fiscalía no ha profundizado en los detalles que han proporcionado y  uno de ellos incluso contó que el fiscal de San Vicente le dijo que era muy peligroso promover la investigación. "Yo perdí a mi mamá y a mi hermano. Nunca tuve miedo de decir con nombre y apellido quiénes fueron los que mataron a esta gente", dijo el sobreviviente.

La Fiscalía asegura que han realizado diligencias como entrevistas y exhumaciones, y que de estas últimas hay 15 pendientes, pues desconocen la localización de los cadáveres. La próxima semana se tiene planificada una reunión de trabajo con organizaciones sociales que representan a las víctimas de la masacre, con la que se pretende localizar los 15 cadáveres que aún no han sido exhumados.

"A nosotros como víctimas se nos está agotando el tiempo de vida... escuchaba al fiscal donde dice que es difícil, pero no imposible. Aplaudo que se estén programando reuniones para dar continuidad a este proceso", dijo una sobreviviente.

Por otra parte, el fiscal del grupo especial que investiga los casos de crímenes de guerra dijo que el Ministerio de Defensa no ha entregado la información requerida. "No se ha logrado individualizar a los responsables", acotó.

Además, el fiscal dijo que se solicitó al presidente Salvador Sánchez Cerén, quien es jefe máximo de la Fuerza Armada de El Salvador, que entregue las nóminas de los delegados en la zona de San Vicente durante la época en que fue perpetrada la masacre. Según la Fiscalía, esta información les fue entregada "parcialmente".

Santos Blas Comayagua, de 69 años, recuerda cuando enterró a su familia asesinada en la masacre en Lomas de Angulo, Tecoluca, San Vicente. Foto tomada en 2011/LPG/Archivo

Los magistrados de la Sala admitieron que se anexe al expediente del caso la información que presentaron organizaciones de víctimas. La misma  les fue entregada por el Ministerio de Defensa y en ella consta la nómina de los militares de la Brigada de Infantería de San Vicente en 1981.

Documentos sobre los operativos militares fueron destruidos por el Ministerio de la Defensa con la autorización del Archivo General de la Nación (AGN) entre abril del 2015 y noviembre del 2017, después de que una ciudadana exigiera dichos documentos que le fueron negados. La evidencia de esta acción también fue incluida en el expediente.

La primera denuncia por la masacre en Tecoluca se recibió en la Fiscalía en julio del 2005. En septiembre de ese año, el Juzgado Primero de Paz del referido municipio ordenó realizar las exhumaciones en la comunidad San Francisco Angulo, lugar de la masacre. Las exhumaciones fueron realizadas y se encontraron 30 osamentas pero por falta de equipo técnico se truncó la investigación en febrero del 2006.

En noviembre del 2009 los demandantes exigieron reabrir la investigación y la Fiscalía no les dio respuesta. Cuando el siguiente año el Juzgado de Tecoluca envió un oficio a la FGR con el resultado de las exhumaciones y solicitó la investigación, la Fiscalía se negó, diciendo que no le competía el caso.

Las víctimas acudieron a la Sala de lo Constitucional para solicitar un amparo, el cual fue admitido en octubre del 2011 y en febrero del 2014 este organismo ordenó a la Fiscalía realizar la investigación.

 

Tags:

  • FGR
  • Masacre en Tecoluca
  • Masacre Tecoluca 1981
  • Guerra civil salvadoreña
  • FAES
  • Masacres perpetradas por FAES
  • Sala de lo Constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter