Loading...

Sociedad civil presenta a la Asamblea nueva propuesta de ley de agua

La primera iniciativa llegó a la Asamblea Legislativa en 2006.
 

Enlace copiado
La Alianza contra la Privatización del Agua presentó una nueva propuesta de ley de agua a la Asamblea Legislativa. / Angélica Ramírez

La Alianza contra la Privatización del Agua presentó una nueva propuesta de ley de agua a la Asamblea Legislativa. / Angélica Ramírez

Enlace copiado

La Alianza Contra la Privatización del Agua entregó este lunes a la Asamblea Legislativa una nueva propuesta de ley general de agua, después que el bloque oficialista de la Comisión de Medio Ambiente archivó la iniciativa que estuvo en discusión desde 2006.


"Después de 15 años traemos una nueva propuesta, la cual contempla los cinco puntos no negociables de manera expresa, que hemos trabajado las organizaciones aliadas", dijo Adela Bonilla, integrante de la Alianza.

Los cinco puntos que, a juicio de la sociedad civil organizada, no deben faltar en cualquier ley que busque regular el recurso hídrico son el agua como un bien público, derecho humano al agua y saneamiento, gestión pública con participación efectiva de la población, gestión sustentable de cuencas hidrograficas, y régimen económico y financiero justo y equitativo.


La nueva propuesta de la sociedad civil también llega mientras se espera que el presidente Nayib Bukele envíe su propia iniciativa. Bonilla dijo que las organizaciones intentaron conversar con todas las fracciones parlamentarias, pero solo FMLN, ARENA, Nuestro Tiempo y Vamos las recibieron. Los diputados Dina Argueta, del FMLN, y Mauricio Linares, de ARENA, acompañaron la iniciativa. 

Bonilla dijo que Nuevas Ideas rechazó la propuesta porque "exclusivamente iban a apoyar la iniciativa de ley que venga de presidencia, que aparentemente tienen dos años de haberla estudiado, o que está en discusión, pero hasta la fecha no conocemos cuál es el articulado".

Más temprano, la Alianza ofreció una conferencia de prensa para sentar su postura sobre el anuncio de Bukele, quien esta semana pretende llevar su propia propuesta de ley de aguas a la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones que forman parte del colectivo lamentaron que se haya archivado la iniciativa, que ya tenía más de un centenar de artículos consensuados; y pidieron a la nueva legislatura el espacio para que la ciudadanía participe en la discusión de la ley. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines