Lo más visto

Más de El Salvador

Sociedad de Ortiz y “Chepe Diablo” tuvo venta de activos, pero declaró cero a Hacienda

Además, en tres inmuebles vendidos por Desarrollos Montecristo al vicepresidente Ortiz se declararon pérdidas por $77,000.
Enlace copiado
Sociedad de Ortiz y “Chepe Diablo” tuvo venta de activos, pero declaró cero a Hacienda

Sociedad de Ortiz y “Chepe Diablo” tuvo venta de activos, pero declaró cero a Hacienda

Enlace copiado
El Fiscal General de la República (FGR), Douglas Meléndez, confirmó este miércoles que entre las más de 30 sociedades que habrían lavado más de $215 millones se encuentra la Sociedad Desarrollos Montecristo, S. A de C. V, fundada por el vicepresidente Óscar Ortiz y José Adán Salazar Umaña, "Chepe Diablo".

Meléndez señaló que esta sociedad tuvo venta de activos, pero a pesar de esto declaró cero al Ministerio de Hacienda. Desarrollos Montecristo fue fundada en el año 2000 por los ya mencionados y el funcionario reiteró que es parte de la estructura que Salazar Umaña utilizó para lavado de activos.

El fiscal también indicó que en tres inmuebles vendidos por Desarrollos Montecristo a Ortiz se declararon pérdidas por $77,000. La sociedad está registrada como una de compra y venta de muebles e inmuebles con "fines de explotación turística".

Ortiz es el director secretario de la sociedad y su esposa, Elda Gladis Tobar, es la directora suplente. Según dijo Meléndez, pueden ser más de 100 empresas las que están relacionadas a este caso de lavado de dinero.

CNR dice que cualquier conjetura sobre sociedad de Ortiz es incierta

Por otra parte, representantes del Centro Nacional de Registro (CNR) manifestaron, también en conferencia de prensa, que al revisar los documentos de la sociedad, estos reflejan que no se encuentra apta para desarrollar actos de comercio, porque carece de una matrícula de empresa.

“Podemos decir que es una sociedad inactiva que no tiene acto en el registro de comercio desde 2000, así que cualquier conjetura es totalmente incierta”, dijo el director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez.

El funcionario agregó que no les consta que la sociedad haya realizado operaciones en el ejercicio empresarial. “No podemos atribuirle a ninguna persona natural o jurídica cosas que no constan en los archivos nuestros. Tenemos archivos de naturaleza pública que pueden ser consultados por todos ustedes”, dijo.

Según Canales, la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia solicitó información con respecto a “una cantidad de casos”, entre ellos, este.

“Hacemos la aclaración que lo que existe como documentación registrada es un poder administrativo del 2000... Desde esa fecha no hay matrícula de comercio, es decir, esa sociedad se mantiene inactiva como muchísimas otras que se constituyen”, enfatizó.

Tags:

  • Oscar Ortiz
  • Desarrollos Montecristo
  • Chepe Diablo

Lee también

Comentarios