Lo más visto

Más de El Salvador

Sociedades médicas del país avalan vacuna contra el dengue

El 26 de julio será su lanzamiento. El primer lote será de 4,200.
Enlace copiado
Enlace copiado
Sociedades científicas salvadoreñas aprobaron la vacuna contra el dengue, una herramienta crucial en la estrategia integrada para su prevención.

“Mediante la vacunación de nuestros pacientes nos anticipamos de tal manera que podremos prevenir cientos de casos ambulatorios, hospitalizaciones y muertes atribuidas cada año”, dijo el presidente de la Sociedad de Medicina Interna, doctor Jorge Contreras.

La vacuna tetravalente de Sanofi Pasteur fue avalada por los miembros de varias sociedades científicas de El Salvador, entre ellas la sociedad de Pediatría, la sociedad de Medicina Interna y la sociedad de Infectología.

Durante la presentación, la directora regional y andina de Sanofi Pasteur, Claudia Varela, enfatizó que era muy importante “para Sanofi Pasteur y para El Salvador, ya que la vacuna contra el dengue es una realidad en el país después de más de 20 años de investigación. Ayuda a prevenir contra los cuatro serotipos del dengue, a personas entre nueve y 45 años”.

A partir del 26 de julio, los salvadoreños podrán contar con la vacuna en la red hospitalaria privada.

Meses atrás, cuando la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) autorizó su comercialización, se dijo que vigilarán que se aplique en las poblaciones que se han recomendado.

Según los expertos, el dengue es actualmente la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti de más rápido crecimiento en el mundo y causa cerca de 400 millones de infecciones cada año.

Se le consultó al viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, sobre la posibilidad de que la vacuna se pueda incluir en las administradas por el Ministerio de Salud (MINSAL), a lo que respondió: “El análisis de eso no es una decisión de titulares, es una decisión técnica científica donde un grupo de epidemiólogos, de infectólogos nos dan las observaciones para decir si es prudente, beneficioso o impacta positivamente en la población. Tenemos que esperar... Hemos sido prudentes en que si otros países la están utilizando, con la OMS/OPS, queremos ver el impacto porque si se demuestra que es beneficiosa y que ayuda a la población haremos los esfuerzos por adquirirla”.

Tags:

  • vacuna
  • dengue
  • dnm
  • serotipos

Lee también

Comentarios